Este artículo tiene más de 3 años

Embajador

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Sr. Mathias Francke Schnarbach

Embajador de Chile en la República de Corea

Francke fue Representante Permanente de Chile ante la Organización Mundial del Comercio hasta junio de 2022. También fue el Coordinador de las Discusiones Estructuradas de la OMC sobre Facilitación de la Inversión para el Desarrollo desde marzo de 2020. Antes de su nombramiento en Ginebra, fue Director General de Asuntos Económicos Multilaterales en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y, en tal calidad, APEC SOM Chair durante el año APEC 2019 de Chile.

Entre abril de 2014 y abril de 2018 fue Deputy Head of Mission en la Embajada de Chile en el Reino Unido y antes Director de Asuntos Económicos Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores. Anteriormente fue Jefe de Gabinete y asesor principal del Viceministro de Comercio de Chile. Como funcionario del Servicio Exterior desde 1989, ha estado destinado en la Sección Económica de la Embajada de Chile en Washington DC (1992 a 1996) y en la Misión Permanente ante la Organización Mundial del Comercio en Ginebra (2000 a 2005 y 2006 a 2010, esta última, como Jefe de Misión Adjunto).

En Santiago ha trabajado en la Oficina de América de ProChile y en la oficina del Director General, ambas en la Dirección General de Asuntos Económicos Internacionales del Ministerio de RR.EE. En 2005, a su regreso de Ginebra, se le encargó la creación y puesta en marcha de una Unidad de Solución de Controversias encargada de la defensa de los intereses comerciales del país en los litigios bilaterales y de la OMC.

El Sr. Francke es abogado de la Universidad Católica de Chile y posgrado de la Escuela de Servicio Exterior de la Universidad de Georgetown. Es frecuentemente invitado a dar conferencias y a participar en seminarios y talleres en las áreas de Política Comercial, particularmente en la solución de controversias, comercio y medio ambiente, OTC y remedios comerciales. Ha actuado como panelista en los casos de la OMC US – Gambling, Korea – Measures affecting the importation of beef from Canada, EU – Antidumping measures against biodiesel from Argentina and EU – Antidumping measures against biodiesel from Indonesia. En octubre de 2021, fue el ponente en el Examen de las Políticas Comerciales de Corea en la OMC.