Moais Isla de Pascua, Chile
Estás en:
  • Inicio/
  • Chilenos en la solidaridad

Chilenos en la solidaridad

Jueves 10 de agosto de 2017

Imagen foto_00000005

Nicolás Campos

Imagen foto_00000004

En abril de 2006 llegó a Costa Rica Nicolás Campos, egresado de Geografía de la Universidad Católica, con la misión de lanzar el proyecto Un Techo para mi País. "No tenía ninguna información ni contacto. Fue súper loco, pero como todo chileno tuve que aperrar". Se reunió con las autoridades, realizó una cena solidaria en la Embajada de Chile y reclutó los primeros 50 voluntarios.

En septiembre de 2006, "con las puras ganas y un aporte del Gobierno de Chile" se construyeron las primeras 12 viviendas en Jazmín de Alajuelita. Así, Un Techo para mi País se convertía en realidad en Costa Rica.

María Luisa Ayala

Imagen foto_00000006

En febrero de 2007, se unió a este esfuerzo María Luisa Ayala, egresada de Psicología de la Universidad del Desarrollo, quien asumió como Directora Social del proyecto con la misión de "consolidar el equipo de voluntarios, promover la iniciativa y tratar de generar una sociedad comprometida e involucrada con la realidad que existe en Costa Rica".

María Luisa Ayala y Nicolás Campos regresaron a Chile tras inaugurar las primeras 75 viviendas de Un Techo para mi País.

María Jesús Jaqueih

Imagen foto_00000007

En febrero de 2008, y para continuar la tarea iniciada por Nicolás y María Luisa, arribó la chilena María Jesús Jaqueih (23 años), ingeniera comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez. Su misión es "transmitir el espíritu de
Un Techo para mi País y fortalecer el equipo de Costa Rica, para que puedan seguir transformando el país".

"Estoy convencida –dice María Jesús- de que como jóvenes tenemos que trabajar hoy para acabar con las injusticias y Un techo para mi País es una espacio concreto donde los jóvenes y toda la sociedad pueden involucrarse y trabajar por un país mas unido y un continente sin pobreza".

Un Techo para mi País

Imagen foto_00000002

El proyecto "Un Techo para Mi País" es una iniciativa ciudadana a nivel latinoamericano, que surgió en Chile en 1997, inspirada en la doctrina social de la Iglesia.El Programa Un Techo para Mi País comenzó a trabajar en Costa Rica el año 2006 y su objetivo central es comprometer a toda la sociedad en el combate a la pobreza, mediante la construcción de viviendas de emergencia para los más pobres, con el trabajo conjunto de pobladores, voluntarios, empresas y medios de comunicación.

Imagen foto_00000001

Un Techo para mi País ha construido 75 viviendas en su primer año de operación en Costa Rica y cuenta con 200 voluntarios de las universidades locales.

El programa trabaja hoy en 9 países: Argentina, Colombia, Chile, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, México, Perú y Uruguay. A la fecha, cuenta con más de 60 mil jóvenes voluntarios y ha construido más de 34 mil viviendas en América Latina.

Imágenes: 1) Nicolás Campos, voluntarios y pobladores finalizan viviendas en precarios de Desamparados.

2) María Luisa Ayala, junto a voluntarios en una construcción en Los Guido de Desamparados.

Solidaridad sin Fronteras

Imagen foto_00000003

El proyecto Un Techo para Mi País es también un espacio para la solidaridad y la amistad Chile – Costa Rica.

Los jóvenes voluntarios costarricenses, han participado también en acciones solidarias en otros países de la región, porque entienden que el espíritu que inspira Un Techo para Mi País y la lucha por la dignidad humana, trasciende fronteras y nacionalidades.

Imagen: María Jesús Jaqueih, junto a voluntarios chilenos,salvadoreños y costarricenses.

  • Un Techo para mi País: www.untechoparamipais.org
  • Contacto: María Jesús Jaqueih, Directora Social, Un Techo para mi País Costa Rica
  • Oficina en Costa Rica: (506) 2 2346471
  • email: jjaqueih@untechoparamipais.org

Enlaces de Interés

¿Dónde estamos?

Del AutoMercado de Los Yoses, 225 metros al Sur, San Pedro de Montes de Oca, San José, Costa Rica Teléfono: +506 2280-0037 / E-Mail: infocr@minrel.gob.cl
minrel