Laguna San Rafael, Región de Aisén, Chile
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Cooperación internacional

Marco Normativo y Objetivos

Con la finalidad de fortalecer y profundizar la Cooperación Internacional Chile – Costa Rica, este ámbito fue institucionalizado en el Acuerdo Integral de Asociación (AIA), suscrito el 28 de octubre de 2008. El Acuerdo promueve, entre otros aspectos, la cooperación internacional para contribuir a generar mejores condiciones de vida, abogando por la cohesión social, igualdad de género, la inclusión social y las políticas sociales que permitan combatir la pobreza y la desigualdad. Igualmente, para promover el desarrollo social, económico y la protección del medio ambiente.

El Tratado establece que las relaciones de cooperación se regirán por lo dispuesto en el Convenio General de Cooperación Económica, Comercial, Científica, Técnica, Social, Turística y Cultural, entre los Gobiernos de Chile y Costa Rica, de 24 de septiembre de 1985; el Acuerdo Complementario de Cooperación Científica y Tecnológica, suscrito el 6 de marzo de 1992, y el Memorando de Entendimiento sobre Cooperación Internacional, suscrito el 7 de noviembre de 2006.

El Acuerdo establece como objetivos específicos de la cooperación:

  • Favorecer e impulsar el desarrollo económico, científico, técnico, comercial, social, turístico y cultural, entre otros, mediante diversas modalidades de cooperación y proyectos específicos
  • Propiciar el intercambio estudiantil y académico
  • Intercambiar manifestaciones artísticas y culturales
  • Combatir el tráfico ilícito de bienes pertenecientes al patrimonio cultural.

Igualmente, el AIA establece que los mecanismos de diálogo de cooperación son las reuniones periódicas de los Jefes de Estado y la reunión de la Comisión Mixta de Cooperación.

Programa de Cooperación Chile – Costa Rica

El Gobierno de Chile, a través de la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI) desarrolló, desde la década del 90 a la fecha, un Programa de Cooperación Horizontal denominado “Cooperación Técnica entre Países en Desarrollo” (CTPD) con los países de Centroamérica. Además del Programa de Cooperación Bilateral, la cooperación se profundizó con la ejecución de proyectos conjuntos con un tercer país, a través de la modalidad denominada cooperación triangular.

La cooperación se ha ejecutado en dos líneas de trabajo:

1.- Programa de Becas de Estudios en Universidades Chilenas

2.- Programa de Asistencia Técnica para la transferencia de conocimientos y experiencias a nivel bilateral (con Costa Rica) y a nivel regional (con todos los países de Centroamérica y Panamá) a través de seminarios, asesorías, pasantías y cursos internacionales, en 3 áreas temáticas centrales:

a) Apoyo a la formulación y ejecución de políticas, programas, proyectos y actividades destinadas a la superación de la pobreza (Diagnóstico y medición de la pobreza, experiencias de los programas Chile Barrio, Chile Solidario, Alimentación Complementaria); Fondo de Inversión Social y Apoyo al Cumplimiento de las Metas del Milenio.

b) Apoyo a la formulación y ejecución de políticas, programas, proyectos y actividades destinas a optimizar la Gestión Pública en el área económica (Manejo Presupuestario Fiscal; Sistemas de Generación y Control de Proyectos de Inversión Pública; Desarrollo de un Sistema de Concesiones; Desarrollo de Sistemas de Estadísticas; Instrumentos de Fomento Productivo).

c) Apoyo a la formulación e implementación de políticas, programas, proyectos y actividades destinadas a optimizar la gestión pública en el área social (Gestión del Desarrollo Local; Políticas Sociales Destinadas a Mejorar las Condiciones de Vida de la Población, como acceso a la salud, vivienda, educación y justicia; Políticas de Fomento Productivo Destinadas a Generar Empleo de Buena Calidad con Énfasis en lo Agrícola y Forestal; y Fortalecimiento de la Economía Familiar Campesina).

Cooperación Internacional 2009 – 2010

El 23 y 24 de octubre de 2008 se realizó la II Reunión de la Comisión Mixta Costarricense – Chilena de Cooperación, en cuyo marco se evaluaron los proyectos de cooperación en ejecución, se identificaron los futuros temas de interés y se definió un Programa Bianual de Cooperación 2009 – 2010, en el cual Costa Rica solicitó cooperación den las siguientes nuevas áreas: seguridad ciudadana, acceso a los mercados de Asia – Pacifico y apoyo al fortalecimiento en políticas públicas. Estos tres ámbitos se suman a los programas en ejecución a esa fecha.

Cooperación internacional 2015-2017

Durante la IV COMIXTA de junio 2015 en San José, se enfatizó la importancia de afianzar la cooperación Sur-Sur entre ambos países, como una herramienta que permite impulsar la ejecución de acciones en sectores de alto impacto de desarrollo, de acuerdo con las prioridades identificadas por ambas naciones. Se expresó el interés por convocar a otros actores que participen en el sistema de cooperación, sumando instituciones académicas y de la sociedad civil, buscando modalidades innovadoras de actuación en beneficio mutuo. También se acordó beneficiar a otros países de la región, mediante la realización de proyectos triangulares.Se acordó que las áreas prioritarias serán: Modernización del Estado; Desarrollo Social; y Medio Ambiente, Salud y Educación. En este marco se aprobaron 6 proyectos, de los cuales 3 fueron en beneficio de Costa Rica, dos de Chile y uno triangular.

Cooperación internacional 2018-2020

Durante la V COMIXTA de junio de 2018 se aprobó la realización de siete proyectos, por un monto total de USD134.400. Los proyectos se centran en 3 áreas: Desarrollo Social; Medio Ambiente, Recursos Naturales y Energía; y Agricultura y Seguridad Alimentaria. Seis de los proyectos aprobados son en beneficio de Costa Rica y uno es de doble vía. 

Cooperación 2020/2022 

En razón de la pandemia de COVID-19, se debió postergar al 2021 la realización de la VIª COMIXTA destinada a acordar los proyectos del Programa Bilateral de Cooperación 2020/2022, que estaba previsto realizarse en agosto 2020.

Programa de Apoyo a las Escuelas Chile en América Latina y El Caribe

Para abordar las problemáticas de las Escuelas de ALC cuyos nombres están asociados a Chile, en 2006, AGCID inició una primera etapa del Programa Escuelas Chile, a cargo de las Embajadas chilenas en los países involucrados, con un apoyo consistente en dotarlas de equipamiento tecnológico, material educativo y mejoramiento de instalaciones. Una segunda etapa se llevó a cabo los años 2007 y 2009, con el apoyo del Ministerio de Educación de Chile, con el objetivo de compartir experiencias en el ámbito de la educación básica. En Costa Rica, participan las Escuelas República de Chile (San José), Pedro Aguirre Cerda (Poás) y Gabriela Mistral (La Guácima). 

En una tercera etapa, en diciembre 2018, se suscribió un Convenio de Colaboración entre AGCID y el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la U. de Chile (CIAE) para la reformulación del Programa de Apoyo a las Escuelas Chile. Este programa está enfocado a las escuelas identificadas en las versiones realizadas los años 2007 a 2009. 

En este marco, el primer semestre de 2019, se efectuó un proceso de diagnóstico, caracterización y detección de posibilidades de colaboración para actualizar de las escuelas. En el segundo semestre (22 a 28 de julio 2019), se realizó una capacitación presencial en Chile para Directores y profesores de matemáticas de Escuelas Chile, en el marco del Programa Escuelas Chile AGCID/CIAE. Participaron los Directores y profesores de las Escuelas Chile y G. Mistral. 

Durante agosto de 2020, AGCID suscribió un nuevo convenio con el CIAE, con el fin de dar continuidad al "Programa Escuelas Chile para América Latina y El Caribe", potenciando en él la integración, comunicación y el trabajo conjunto con estas escuelas, a través de la formación profesional de docentes y directivos. Por medio del programa se busca elevar el nivel educativo de la población escolar de estas escuelas, contribuyendo al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 propuesto por UNESCO a partir de la Agenda 2030, el que se busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos, y en específico, a la meta 4.c.