Laguna San Rafael, Región de Aisén, Chile
Estás en:

Relaciones Bilaterales

Los vínculos entre Chile y Costa Rica se desarrollan en un excelente nivel, habiéndose profundizados con el Acuerdo Integral de Asociación (AIA), suscrito por ambos países, el 28 de octubre de 2008, lo que ha dado un nuevo impulso a la agenda bilateral. En materia comercial, se constatan los positivos efectos del TLC Chile-Centroamérica de 1999 y el respectivo Protocolo Bilateral Chile-Costa Rica, vigente desde el 14 de febrero de 2002, expresados en un creciente intercambio comercial.

Los dos Estados tienen políticas exteriores que se basan en principios y valores universales arraigados en ambos pueblos, entre ellos: la defensa de la democracia representativa, la plena vigencia y promoción de los derechos humanos y las libertades individuales, la lucha por la paz y el desarme, así como la protección del medio ambiente y la búsqueda del desarrollo humano. Ello se traduce en posiciones comunes en foros internacionales sobre materias multilaterales como seguridad colectiva, cooperación, estrategias de desarrollo, libre comercio y apertura comercial.

En el plano de las relaciones bilaterales, destacan los siguientes hitos:

2006

7 y 8 de noviembre: Visita de Estado a Chile del Presidente de Costa Rica, señor Oscar Arias,  y suscripción con la Presidenta Bachelet de los siguientes acuerdos:

  • Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en Materia de Pesca y Acuicultura
  • Memorándum de Entendimiento en Materia de Cooperación Turística
  • Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación Internacional
  • Memorándum de Entendimiento en Materia de Pequeña y Mediana Empresa. 

La Declaración Conjunta estableció como compromisos:

  • la reactivación de la Comisión Binacional Chile-Costa Rica, que se efectuó el 30 de julio de 2008,
  • negociar la suscripción de un Convenio de Seguridad Social
  • apoyo de Chile al ingreso de Costa Rica a la APEC cuando concluya la moratoria
  • compromiso con los objetivos de FOCALAE.

2007

19 marzo: la Presidenta Michelle Bachelet anunció, en la Asamblea de Gobernadores del BID, la creación de un fondo destinado a favorecer la innovación en Centroamérica para financiar  la “cooperación técnica” que incluye becas, pasantías y la difusión de proyectos de innovación tecnológica.

2008

21 de enero: XIIª  Reunión de la Comisión de Libre Comercio del TLC Chile-Costa Rica (21 de enero de 2008). Se avanza en negociaciones del Convenio para Evitar la Doble Tributación y del Capítulo sobre Compras Públicas.

16 de junio: Iª Reunión del Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias entre Chile y Costa Rica en el marco del TLC Chile – Centroamérica.

30 de julio: IIIª Reunión de la Comisión Binacional Chile-Costa Rica. En la reunión se analizaron en profundidad los diferentes temas de la agenda bilateral y multilateral y su principal resultado fue la confirmación de la Visita de Estado que efectuaría en octubre del mismo año la Presidenta Michelle Bachelet a Costa Rica y la suscripción –en el marco de la visita- de un Acuerdo Integral de Asociación (AIA).

23 y 24 de octubre: IIª  Reunión de la Comisión Mixta Costarricense – Chilena de Cooperación. En el encuentro se reactivó la Comisión Mixta, se evaluaron los proyectos de cooperación en ejecución y se definió un Programa Bianual de Cooperación 2008 – 2010.

28 y 29 de octubre: Visita de Estado de la Presidenta de Chile a Costa Rica y suscripción del Acuerdo Integral de Asociación (AIA) y Declaración Conjunta.

El AIA es el primero con un país centroamericano, que institucionaliza todos los ámbitos de las relaciones binacionales, generando instancias de diálogo en materia política, económica-comercial, y de cooperación y cultura. En virtud del Acuerdo se crea un Consejo de Asociación, como instancia superior, encargado de dar seguimiento a las relaciones bilaterales, presidido por los Ministros de Relaciones Exteriores. El Acuerdo precisa también los mecanismos a través de los cuales se profundizará el diálogo y se ejecutará cada uno de los acuerdos en las áreas específicas. El AIA tendrá entre sus objetivos políticos promover la integración latinoamericana, el multilateralismo y las relaciones con el Asia-Pacífico y otros foros regionales. En materia social, se fomentarán las actividades conjuntas para lograr el desarrollo social, la igualdad de género, el combate a la pobreza y la lucha contra la desigualdad y la exclusión social.

Esta instancia contempla también la participación de la sociedad civil, el seguimiento de un programa permanente de cooperación e intercambio científico y la conclusión de un Convenio de Seguridad Social que ampare a los ciudadanos chilenos que residan en Costa Rica y a los costarricenses que residan en Chile, entre otros temas.

2011

Agosto: Primera reunión del Consejo de Asociación AIA, en Santiago. Se identificaron coincidencias en materias políticas, de cooperación y comercio y se firmó el Reglamento Operativo de este Consejo.

2013

Se creó una Subcomisión Medio Ambiental en el seno del Consejo del AIA

2017

8 al 10 de mayo: el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, visitó Costa Rica en el marco de la octava versión del Seminario PPP Américas organizado por el BID. Durante su visita sostuvo reuniones con el Ministro de Obras Públicas y Transportes de Costa Rica, Sr. Carlos Villalta, con la Cámara Costarricense de la Construcción y exponer en el seminario señalado.

11 octubre: Celebración del segundo Diálogo Político del AIA, en Santiago, a nivel de Cancilleres (paralelamente al Foro Chile/SICA).  Se pasó revista a la situación regional, logros de la PPT de Costa Rica en el SICA e interés de Chile en colaborar con esa instancia; situaciones migratorias; perspectivas del Foro CELAC/China de enero 2018; Asia /Pacífico; TPP y realización APEC 2019; TPAN; temas medio ambientales. 

2018

29 de junio: Durante la Vª  Comisión Mixta de Cooperación Bilateral Chile/Costa Rica se aprobó la realización de ocho proyectos, por un monto total de US$ 134.400, centrados en 3 áreas: Desarrollo Social; Medio Ambiente, Recursos Naturales y Energía; y Agricultura y Seguridad Alimentaria. Siete de los proyectos aprobados son en beneficio de Costa Rica y uno es de doble vía.

9 de julio: Visita de trabajo a Costa Rica del Presidente Sebastián Piñera. El programa contemplo una reunión bilateral con el Presidente Carlos Alvarado, a la que luego se sumaron los Cancilleres, una reunión de trabajo, un almuerzo con participación de las Primeras Damas, firma de dos Acuerdos y una conferencia de prensa.

16 de agosto: Asume funciones en la Embajada el Embajador Oscar Alcaman Riffo, quien presenta sus cartas credenciales al Presidente Carlos Alvarado el 29 de agosto.