Palafitos Castro, Isla de Chiloé, Chile
Estás en:

Relaciones Bilaterales

Los vínculos entre Chile y Costa Rica han alcanzado un excelente nivel y se han profundizado con el Acuerdo Integral de Asociación (AIA), suscrito por ambos países, el 28 de octubre de 2008, lo que ha dado un nuevo impulso a la agenda bilateral.

A la fecha se trabaja en la aprobación del reglamento del Acuerdo Integral de Asociación. Durante el transcurso del presente año se tiene contemplado realizar en Santiago la Primera Reunión del Consejo de Administración   del  AIA.

Los dos Estados tienen políticas exteriores que se basan en principios y valores universales arraigados en ambos pueblos, entre ellos: la defensa de la democracia representativa, la plena vigencia y promoción de los derechos humanos y las libertades individuales, la lucha por la paz y el desarme, así como la protección del medio ambiente y la búsqueda del desarrollo humano. Ello se traduce en posiciones comunes en foros internacionales sobre materias multilaterales como seguridad colectiva, cooperación, estrategias de desarrollo, libre comercio y apertura comercial.

El 7 y 8 de noviembre de 2006, el Presidente Arias realizó una Visita de Estado a Chile y suscribió con la Presidenta Bachelet los siguientes acuerdos: Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en Materia de Pesca y Acuicultura, Memorándum de Entendimiento en Materia de Cooperación Turística, Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación Internacional y Memorándum de Entendimiento en Materia de Pequeña y Mediana Empresa.  La Declaración Conjunta estableció como compromisos: la reactivación de la Comisión Binacional Chile-Costa Rica, que se efectuó el 30 de julio de 2008, negociar la suscripción de un Convenio de Seguridad Social, actualmente en proceso, el apoyo de Chile al ingreso de Costa Rica a la APEC cuando concluya la moratoria, y el compromiso con los objetivos de FOCALAE.

El 19 de marzo de 2007, la Presidenta Michelle Bachelet anunció, en la Asamblea de Gobernadores del BID, la creación de un fondo destinado a favorecer la innovación en Centroamérica para financiar  la “cooperación técnica” que incluye becas, pasantías y la difusión de proyectos de innovación tecnológica.

El 28 y 29 de octubre de 2008,  la Presidenta Michelle Bachelet, realizó una Visita de Estado a Costa Rica. En el marco de la Visita, los Mandatarios suscribieron un Acuerdo Integral de Asociación (AIA), el primero con un país centroamericano, que institucionaliza todos los ámbitos de las relaciones binacionales, generando instancias de diálogo en materia política, económica-comercial, y de cooperación y cultura.

En virtud del Acuerdo se crea un Consejo de Asociación, como instancia superior, encargado de dar seguimiento a las relaciones bilaterales, presidido por los Ministros de Relaciones Exteriores. El Acuerdo precisa también los mecanismos a través de los cuales se profundizará el diálogo y se ejecutará cada uno de los acuerdos en las áreas específicas. El AIA tendrá entre sus objetivos políticos promover la integración latinoamericana, el multilateralismo y las relaciones con el Asia-Pacífico y otros foros regionales. En materia social, se fomentarán las actividades conjuntas para lograr el desarrollo social, la igualdad de género, el combate a la pobreza y la lucha contra la desigualdad y la exclusión social.

Esta instancia contempla también la participación de la sociedad civil, el seguimiento de un programa permanente de cooperación e intercambio científico y la conclusión de un Convenio de Seguridad Social que ampare a los ciudadanos chilenos que residan en Costa Rica y a los costarricenses que residan en Chile, entre otros temas.

En materia comercial, se constatan los positivos efectos del TLC Chile – Centroamérica de 1999 y el respectivo Protocolo Bilateral Chile – Costa Rica, vigente desde el 14 de febrero de 2002, expresados en un creciente y dinámico intercambio comercial. A 6 años de vigencia del acuerdo comercial, el intercambio creció de 82 millones de dólares en el 2003 a 189 millones de dólares el 2007, lo que representa un incremento del 104%. La balanza comercial favorece a Chile con un superávit de 152 millones (87,3%).

Además, las inversiones chilenas en Costa Rica acumuladas a junio de 2008 alcanzan un monto de US$ 18 millones (industria agropecuaria y servicios) y la inversión de Costa Rica en Chile, a diciembre de 2006, totalizó US$ 4 millones (rubros de alimentos, bebidas y tabaco).

Para  potenciar esta tendencia, se han promovido mecanismos de asociación estratégica entre las entidades empresariales de ambos países y de fomento a la inversión.

En el plano de las relaciones bilaterales, se han registrado los siguientes encuentros:

– Visita de Estado del Presidente de Costa Rica a Chile (7 y 8 de noviembre de 2006) y suscripción de Declaración Conjunta y acuerdos de cooperación.

– XII Reunión de la Comisión de Libre Comercio del TLC Chile-Costa Rica (21 de enero de 2008). Se avanza en negociaciones del Convenio para Evitar la Doble Tributación y del Capítulo sobre Compras Públicas.

– Iª Reunión del Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias entre Chile y Costa Rica en el marco del TLC Chile – Centroamérica. (16 de junio de 2008)

– III Reunión de la Comisión Binacional Chile – Costa Rica (30 de julio de 2008). En la reunión se analizaron en profundidad los diferentes temas de la agenda bilateral y multilateral y su principal resultado fue la confirmación de la Visita de Estado que efectuó en Octubre del mismo año la Presidenta Michelle Bachelet a Costa Rica y la suscripción –en el marco de la visita- de un Acuerdo Integral de Asociación (AIA).

– II Reunión de la Comisión Mixta Costarricense – Chilena de Cooperación (23 y 24 de octubre de 2008). En el encuentro se reactivó la Comisión Mixta, se evaluaron los proyectos de cooperación en ejecución y se definió un Programa Bianual de Cooperación 2009 – 2010.

– Visita de Estado de la Presidenta de Chile a Costa Rica (28 y 29 de octubre de 2008) y suscripción del Acuerdo Integral de Asociación (28 de octubre de 2008) y Declaración Conjunta.