Orfebrería Mapuche, Artesanías de Chile
Estás en:

Industria con manos chilenas

Las exportaciones industriales de Chile están teniendo un importante desarrollo. Actualmente, Chile está ampliando su línea de exportaciones industriales para incluir los textiles, implementos médicos y bienes de capital, con los sectores de empaquetado y productos químicos. Los mercados de destino se han diversificado ampliamente. Por esta razón, Chile es ahora un exitoso proveedor de una amplia gama de productos industriales, con altos estandares y valor agregado, en los mercados de calidad más competitivos y exigentes.

Textiles y confecciones: calidad y diseño

Imagen foto_00000005

Chile está exportando hilados de lana, tejidos de algodón, calcetines, medias, alfombras y cubiertas de piso, fibras textiles sintéticas, confección de sastrería femenina y masculina, lencería y accesorios de ropa.

Las firmas chilenas de textiles y confección de vestuario enfrentan altos niveles de competencia, por ello se ha focalizado en potenciar sus ventajas comparativas, poniendo el acento en la calidad de sus productos, en atractivos diseños y en los mercados abiertos por los tratados de libre comercio.

Los productos textiles y las confecciones chilenas se encuentran en los mercados de México, Estados Unidos, Brasil, Perú, Venezuela, y Argentina.

Envases: para la exportación

Imagen foto_00000001

La industria de envases y embalajes ha crecido notablemente debido al éxito exportador de Chile y al desarrollo de nueva tecnología. Hoy, nuestro país ofrece al mundo una amplia variedad de envases metálicos, de vidrio, madera, papel, cartón y plásticos.

Entre los productos más destacados se encuentran sacos y bolsas de papel, cajas de cartón corrugado, filmes, bolsas plásticas, latas, frascos y los flexibles multicapas de plástico.

Las exportaciones de este sector industrial están orientadas preferentemente al mercado de América Latina (67,5%) y Estados Unidos (21,3%).

Muebles: diseño y calidad

Imagen foto_00000008

La amplia disponibilidad de madera y un manejo sustentable de este recurso ha permitido el desarrollo de una industria chilena de muebles de exportación que llega a más de 40 mercados en todo el mundo, entre ellos, Francia, Reino Unido, Japón, Estados Unidos, Canadá y países de América Latina.

Chile exporta desde componentes y partes a muebles terminados, entre ellos destacan, los muebles temáticos, las líneas de dormitorios, muebles de oficina y la línea RTA (ready to assemble).

Las maderas utilizadas son pino radiata, eucaliptos, lenga y cereza, entre otros.

Riqueza forestal: maderas, celulosa y papel

Imagen foto_00000003

La exportación forestal representa el 11% de las exportaciones de Chile, con 500 productos que llegan a más de 100 mercados en el mundo, principalmente, Estados Unidos, Japón y China.

Chile es uno de los principales proveedores mundiales de celulosa y diversos tipos de papel (cartulinas, papel periódico, papel para corrugar, papeles de envolver, impresión y escritura). Además exporta la línea de productos tissue (papel higiénico, toallas de papel, servilletas de papel y papel facial) y productos sanitarios (pañales y toallas higiénicas).

Otros productos exportados son madera aserrada, tableros y chapas, molduras, madera cepillada, paneles de fibra de madera, puertas y ventanas.

Industria metalmecánica de calidad internacional

Imagen foto_00000006

Chile ha desarrollado la industria metalmecánica de alta tecnología para dotar de maquinarias y equipos a otros sectores de la economía.

Esta maquinaria altamente especializada está orientada principalmente a las faenas de la industria minera, pesquera, forestal, vitivínicola, agrícola y agroindustrial.

El desarrollo de nuevos productos y servicios para los distintos sectores de la industria constituyen una nueva oferta exportable no tradicional en pleno desarrollo.

Las exportaciones de la industria el 2006, aportaron el 11,8% del total exportado por Chile, siendo superado por la minería y el sector agro alimenticio.

Uso sustentable del recurso forestal chileno

El bosque en Chile, cubre un total de 16 millones de hectáreas, de las cuales un 86% corresponde a bosque nativo (en áreas protegidas por el Estado) y el 14% restante corresponde a bosques cultivados para la explotación económica.

Uso actual del suelo (75,7 millones de hectáreas)

Imagen foto_00000007

Bosques
20,8%
Areas Desnudas
32,5%
Praderas y matorrales
27,2%
Nieves y glaciares
6,2%
Terrenos agrícolas
5%
Humedales
6%
Otros
2%

El Estado chileno, a través de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, protege la flora y fauna y los 14 millones de hectáreas del Sistema Nacional de Areas Silvestres Protegidas del Estado, un 18% del total del territorio nacional.

Chile tiene una de las tasas más altas en el mundo de superficies protegidas en relación a su territorio y tiene asegurada la conservación de más de 3,8 millones de hectáreas de bosques, prácticamente la cuarta parte de los bosques nativos que existen en el país.

Proporción de bosque en áreas protegidas

Imagen foto_00000002

Chile
28,1%
Inglaterra
20,7%
Cuba
12,8%
España
10,8%
Estados Unidos
10,4%
Japón
9,7%
Argentina
9,3%
Italia
6,1%
Brasil
5,2%

Imagen foto_00000009

Por otra parte, la ley obliga a reforestar todo lo que se corta en el plazo de dos años, lo que permite seguir creando bosques para las necesidades de la población.

El bosque cultivado, es un claro ejemplo de desarrollo sustentable, ya que la tasa de plantación de los últimos años supera ampliamente a la de cosecha, de modo que por cada árbol cortado, se plantan dos.

El bosque cultivado está compuesto por pino radiata y eucaliptos, y por superficies menores de álamo, pino oregón, raulí, atriplex forrajero y otras especies, cuyo principal destino es la producción maderera.

 

Más información sobre la explotación sustentable de los bosques chilenos en:

 

Imagen foto_00000004

Imagen foto_00000010

Imagen foto_00000011