Laguna Negro Francisco, Región de Atacama, Chile
Estás en:

Relaciones Bilaterales

La relación entre Chile y Croacia se sustenta fuertemente en razones demográficas. Ello dado la gran cantidad de ciudadanos croatas que emigraron al territorio nacional. Gracias al esfuerzo y al temple de esta población, su participación en el desarrollo del país ha sido significativa. Según estimaciones del gobierno croata, el número de inmigrantes que llegaron a Chile, entre 1854 y 1956, fluctuaría entre los 55 y 60 mil ciudadanos.

En enero de 2004 viajó a Croacia el ex Presidente Ricardo Lagos, siendo el primer Presidente chileno en visitar ese país. Este gesto fue retribuido al año siguiente, por el ex Presidente Stjepan Mesic, quien visitó Chile en octubre de 2005. En enero de 2006, el entonces Senador Sergio Romero, Presidente del Senado, efectuó una visita a Zagreb, acompañado del Senador Baldo Prokurica. Ese mismo año viajó a Chile la Viceministra de Relaciones Exteriores, Ivica Tomic.

Con motivo de la Cumbre CELAC-UE, realizada en nuestro país, a fines de enero de 2013, el Jefe de Estado chileno recibió al Primer Ministro Milanović y a la Canciller Vesna Pusić. En la oportunidad se firmó el Memorándum de Entendimiento sobre "Asociación y Cooperación".

En marzo de 2014 la Canciller Vesna Pusic viajó a Chile, para tomar parte en las ceremonias de Transmisión del Mando de la ex Presidenta Michelle Bachelet. En febrero de 2015, nuevamente la Ministra Púsic viajó Chile, en el marco de la reunión de Alto Nivel, el cual estaba referido a "Mujeres al poder y en la toma de decisiones: Construyendo un mundo diferente". Durante su visita se reunión con la Presidenta de la República.

El 28 de agosto de 2017, el Subsecretario Riveros presidió la VIII Reunión de Consultas Políticas con Croacia, junto a la Secretaria de Estado de Croacia señora Zdravka Busic, en la ciudad de Zagreb. Ocasión, que conmemoró el 25º aniversario del reconocimiento de Chile a Croacia como Estado, y del establecimiento de relaciones diplomáticas.

La Presidenta Kolinda Grabar-Kitarovic, realizó una Visita Oficial a Chile entre el 15 y 19 de marzo para estrechar los lazos y acercarse a la diáspora croata en Latinoamérica, en el marco de su gira por Latinoamérica. La Presidenta estuvo acompañada por la Secretaria de Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores, Sra. Zdravka Busic y representantes de la Cámara de Comercio de Croacia. Dentro de las actividades de la Presidenta en Santiago, el 15 de marzo participó en un Foro Empresarial y el día 16 se reunió con el Presidente Sebastián Piñera, donde también se firmó un Programa de Cooperación Cultural bilateral.

El lunes 1 de julio de 2019, se realizó la IX Reunión de Consultas Políticas entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos de Croacia, en Santiago de Chile. Por parte de Chile, la delegación estuvo encabezada por el Subsecretario de Relaciones Exteriores (s), Embajador Patricio Torres, mientras que por el lado croata, su delegación fue conducida por el asistente del Ministro, Embajador Vice Skracic, y la Embajadora de Croacia en Chile, Mira Martinec.