Orfebrería Mapuche, Artesanías de Chile
Estás en:

Cooperación internacional

Estado de situación de la cooperación bilateral.

La cooperación bilateral ha contemplado diversas iniciativas identificadas entre Chile y Cuba, tales como: el Patrimonio Cultural y gestión de centros históricos; cooperativismo agropecuario; PYMES y Mini –PYMES, sector agrícola y agroalimentario y biotecnología. La cooperación desarrollada en estos ámbitos ha tenido un positivo impacto y favorable acogida en instituciones de ambos países.

En marzo de 2012, una delegación cubana compuesta por representantes del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, la Delegación Provincial Ministerio de Agricultura de Cienfuegos, el Instituto de Investigación en Fruticultura Tropical y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, realizaron una misión a Chile, organizada por la AGCI, con la finalidad de definir un programa de cooperación en el sector agropecuario. La agenda de la visita contempló reuniones con el Director de la AGCI y encargados de relaciones internacionales de Ministerio de Agricultura, INDAP, INIA, SAG, PROCHILE y visitas a terreno a proyectos INDAP e INIA.

Junto con evaluarse diversas iniciativas para desarrollar actividades conjuntas, entonces se adelantó un interés particular en convenios de intercambio en dos sectores para los cuales se han propuesto mecanismos específicos:

  1. Transferencia de tecnología para establecer y desarrollar el cultivo de la palta hass en Cuba.
  2. Validación del biopesticida que está en proceso de desarrollo por el INIA, utilizando el cuesco de la plata (aguacate).

En el ámbito académico, también se ha promovido el desarrollo de la cooperación entre establecimientos de educación superior, a través de la suscripción de acuerdos entre la Universidad de Playa Ancha y la Universidad de la Habana; el Instituto Superior Politécnico “José A. Echeverría” (CUJAE) y la Universidad de Santiago; y la Universidad “Alberto Hurtado” y el Aula “Fray Bartolomé de las Casas” de la Orden de los Dominicos.

En materia de becas, se debe destacar aquellas que está otorgando AGCI (www.agci.cl) para Postgrado (Magister) y Diplomados y CONYCIT para doctorados (www.conicyt.cl/becas-conicyt/).

También se han realizado positivos intercambios entre grupos de profesionales y técnicos de diversas regiones de nuestro país que realizan pasantías y cursos de capacitación en temas de salud, educación, restauración de patrimonio, deportes, entre otros.

Por otra parte, constatándose al sector agrícola como un área de interés mutuo, en enero de 2013 se ha suscrito un Convenio Marco de Colaboración entre el Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Chile (INIA) y el Instituto de Investigaciones en Fruticultura Tropical de Cuba (IIFT).

Por último, otras iniciativas de más larga data entre gobiernos regionales de Chile y Municipios cubanos, actualmente están siendo objeto de reevaluación de sus programas futuros.