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Relaciones Bilaterales

Estado de la Relación Bilateral

En lo político, la premisa fundamental en que se sustenta la excelente receptividad y mutuo entendimiento que existe entre Chile y Dinamarca, radica, esencialmente, en la mantención de gobiernos auténticamente democráticos, con alternancia periódica en el poder, que respeten y protejan plenamente los derechos humanos y que contemplen una clara división y autonomía entre los poderes del estado.

Estos son los elementos que han permitido que Dinamarca haya reanudado, con especial vigor, las relaciones bilaterales con Chile a partir de la recuperación de nuestra democracia el año 1990.

En cuanto a la política exterior y la seguridad internacional, las relaciones se articulan sobre la firme adhesión y respeto de ambos países por los principios básicos que rigen las relaciones internacionales y sobre la mantención de posiciones comunes, claramente contrarias y combativas a todo tipo de terrorismo, proliferación de armas nucleares, narcotráfico, piratería y a todas las otras lacras que amenazan la estabilidad, el desarrollo y la paz de las naciones.

Otro pilar importante para la relación bilateral es la complementariedad económica. La significativa diferencia en el nivel de desarrollo que aun se constata entre ambas naciones, genera una natural complementariedad comercial. Dinamarca exporta alta tecnología en sectores de interés para Chile tales como pesquero, energético, medioambiental, salud, etc. Por su parte, Chile exporta a Dinamarca, esencialmente, materias primas y alimentos. Tal es el caso de la fruta fresca, comercio favorecido además por la diferencia de estaciones de ambas economías; productos del mar, vino, aceite de oliva, etc.

Por último, la sólida estabilidad política y económica que registran ambos países, sumado al clima de seriedad, confiabilidad, escasa burocracia y corrupción en las prácticas comerciales, son características plenamente valoradas por las autoridades y sectores empresariales de las dos naciones y constituyen otro de los pilares en los que se apoya fuertemente la relación bilateral.

Evolución y perspectivas de la relación Bilateral

Durante todos estos años la relación bilateral ha evolucionado de manera muy tangible y positiva para ambas partes. Al margen de la excelente y permanente cooperación multilateral que se observa entre ambos países, las diversas visitas intercambiadas en este período reafirman el cada día más latente interés que existe para mejorar y expandir los lazos bilaterales entre Chile y Dinamarca.

En suma los vínculos chileno-daneses se encuentran hoy en día en una fase de profunda intensificación. El comercio bilateral ha crecido considerablemente, a pesar del inevitable impacto de la crisis financiera global; existe una activa cooperación académica y científica; los intercambios culturales están adquiriendo un destacado nivel; se abren nuevas áreas de colaboración como el medio ambiente, por ejemplo y, en fin, Chile y Dinamarca han manifestado su disposición a afianzar aún más su cooperación recíproca no sólo en el ámbito bilateral sino que también en los organismos internacionales.

Percepción actual de Dinamarca sobre Chile y Latinoamérica

Durante los últimos años, la percepción de los gobiernos daneses respecto de la región latinoamericana y de Chile en particular, ha registrado una evolución bastante positiva. Si bien hay escasa mención a América Latina en el sitio de la Cancillería danesa. La Cancillería danesa destaca que el patrimonio cultural y los valores compartidos por Dinamarca con Latinoamérica son similares a los que comparte con otras regiones del mundo, con excepción natural de sus socios de la Unuion Europea y Estados Unidos.

Dinamarca aprecia también positivamente los cambios económicos ocurridos en buena parte de la región en cuanto están poniendo término a las correspondientes políticas proteccionistas, reemplazándolas actualmente por políticas liberales orientadas a establecer economías exportadoras; reducción de tarifas aduaneras; levantamiento de las barreras para la inversión extranjera; liberalización de los mercados financieros, la privatización de empresas públicas, etc. Se aprecia, asimismo, la fortaleza con que la mayoría de las naciones de la región han enfrentado la actual crisis financiera y económica global.

Por otra parte, sólo el 2% del comercio exterior danés se realiza con América Latina y otro tanto sucede con la inversión pues sólo el 0,2% de la inversión danesa en el extranjero se concretó en América Latina concentrándose en las economías más firmes de MERCOSUR, Chile y México. Ambas cifras reflejan la escasa prioridad que Latinoamérica ha recibido hasta ahora en la política exterior danesa, tema de por si importante para la Embajada de Chile, que está en procura de mejorar esta situación.

En el caso de la crisis política que afecta a Venezuela, Dinamarca ha manifestado su apoyo al Presidente encargado Juan Guaidó y su Canciller ha sostenido conversaciones con el Canciller de Chile Roberto Ampuero, y con el Grupo de Lima.

El 15 de febrero de 2019, presentó Cartas Credenciales ante la Reina Margrethe, el Embajador Isauro Torres Negri.

Política Internacional Danesa

La conducción de la política externa es de la competencia del Ejecutivo, si bien en numerosas materias es implementada siguiendo las pautas que le da el Parlamento – Folketing - cuyos Comités de Asuntos Exteriores y de Europa ejerce un poderoso control de las relaciones políticas y económicas con la Unión Europea, por los efectos que acarrean las Directivas de la Unión en materias reguladas por la legislación danesa.

Dinamarca se caracteriza por tener una economía abierta y altamente dependiente del comercio internacional, acorde con su ubicación geográfica en cuanto históricamente ha sido un punto de cruce de importantes corrientes comerciales. Como tal todo lo referente al comercio internacional recibe atención especial, precisando un amplio acceso a todos los mercados particularmente en lo que se refiere a sus productos de alta tecnología y servicios.

Dinamarca se define como una gran potencia ártica y un pequeño país europeo, el último tiempo desarrolló una política exterior "de ajuste" a los entornos vecinal, regional y mundial. Actualmente se encuentra incorporada en las políticas económicas mundial y regional, y es un activo miembro de la ONU, de NATO y de la Unión Europea. Sin duda, la política europea domina ampliamente la política exterior danesa, en lo político y económico. Un segundo campo preferencial lo constituyen los Países Nórdicos, con los que existe un claro interés subregional e imperan políticas sociales similares.

Si bien, en lo fundamental, está plenamente integrada a la UE, Dinamarca tiene cuatro "opt outs" (moneda, defensa, educación y beneficios sociales) a través de los cuales ha hecho reservas del proceso de integración, no obstante lo cual se ha mantenido a tono con la política general de la Unión en esos campos, esforzándose por cumplir los criterios del Tratado de Maastritch. Vela porque la evolución del proceso regional no afecte su Estado de Bienestar, esquema que promueve entre sus socios en la Unión. Encara un permanente dilema provocado por la alta tasa impositiva de su economía que sustenta su Estado de Bienestar, caracterizado por eficientes sistemas de salud, educación y condición social- en cuanto afecta la competitividad económico-comercial. Asimismo, acorde con su política de dar poco subsidio a sus industrias e importantes servicios como los navieros, propicia que los subsidios en la UE se mantengan a un nivel mínimo.

En materia de defensa, evita depender de un solo país y se compromete y promueve la ayuda al desarrollo, especialmente orientado al África y Oriente Medio enfatizando los Derechos Humanos y Democracia como un medido de prevenir futuras crisis.

Asimismo, participa activamente en operaciones internacionales de paz y humanitarias. Promueve la incorporación de los países de Europa Oriental a la Unión Europea por razones políticas e intereses económicos y también es favorable a la incorporación de Turquía; renueva sus vínculos económicos comerciales con los países del Báltico y ejerce una especial influencia en Lituania.

Mantiene también una permanente preocupación por los riesgos internacionales que implican la situación de pobreza y poblacional en los países del Tercer Mundo, los fundamentalismos, los problemas del medio ambiente y la presión de la inmigración sobre Europa Occidental. En todos esos campos, advierte nuevas oportunidades de acción internacional, y también las incertidumbres que conllevan.

Incorporada en el proceso de integración regional, debe sin embargo atender al claro sentir de la población que está en contra de hacer mayores cesiones de soberanía a la Unión Europea. Hay un fuerte porcentaje de la población danesa –los euro escépticos - que mantienen una estrecha vigilancia sobre la acción del Gobierno en ese sentido. Los referéndums convocados para aprobar los tratados básicos de la UE han tropezado con una clara falta de respaldo y, cuando aprobados, lo han sido demostrando un pequeño margen en aspectos específicos del proceso.

El tema del Cambio Climático, constituye una gran prioridad temática para este país, lo cual nos ofrece posibilidades de vinculación en nuestra calidad de anfitriones de la COP25. 

 

Visitas desde y hacia Chile

Visitas oficiales danesas a Chile (Agosto 2014- Diciembre 2018)

  • Octubre, 2014: Visita de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento Danés
  • Mayo, 2017: Visita de delegación del Ministerio de Relaciones Exteriores, Presidida por la Secretaria de Estado, Embajadora Lone Winsburg, para participar en la Reunión Bilateral de Alto Nivel de Consultas Políticas

Visitas oficiales chilenas a Dinamarca (Agosto 2014 a Diciembre 2018)

  • Octubre - Noviembre 2015: Visita a Dinamarca de una delegación de la Cámara de Diputados. encabezada por su Presidente Marco Antonio Núñez y miembros del Comité de Relaciones Exteriores.
  • Visita a Dinamarca de una delegación del Ministerio de Salud, encabezada por la Subsecretaria de Redes Asistenciales.
  • Visita a Copenhague del Subsecretario de Medio Ambiente Sr Marcelo Mena, para asistir a la Cumbre de la Iniciativa 3GF ( Global Green and Growth Forum).
  • Junio 2016: Vista a Copenhague del Intendente de Santiago, Claudio Orrego.
  • Visita a Dinamarca de una delegación de Concejales de la isla Rapa Nui.
  • Visita a Dinamarca de una delegación de Alcaldes y funcionarios de las Municipalidades de Temuco y Santiago.