Culmina exitosa participación chilena en eventos culturales: Fotografía, Teatro y Literatura

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Una nutrida agenda cultural se ha desarrollado en Dublín durante el último semestre, gracias al apoyo de la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) de nuestra Cancillería y la gestión de esta Embajada.

Imagen foto_00000002

Recordamos la reciente participación del fotógrafo Luis Poirot en un proyecto que consistió en la primera presentación en Irlanda de las obras fotográficas del conocido artista visual chileno, la que incluyó 20 retratos y paisajes, relativos a memorias y espacios que envolvieron a Pablo Neruda en su casa de Isla Negra.

A su vez, paralelo a la exposición, Poirot reaizó un "Conversatorio sobre fotografía y compromiso político durante el siglo XX", en la sala multipropósito "Mackenna" de la Embajada de Chile en Dublín.

Imagen foto_00000003

Luis Poirot participó lucidamente en las actividades que desarrolló en su paso por la capital irlandesa. Gracias a la calidad de las obras y montaje, incidió en el fortalecimiento de nuestra imagen país, constituyendo un importante referente latinoamericano en el marco de la fotografía histórica internacional.

La actriz Carla Zúñiga fue el eje de un proyecto que tuvo como contraparte principal el Festival de Teatro de Dublín (Dublin Theatre Festival - DTF), evento cultural ampliamente difundido en Irlanda y que atrae la atención de toda Europa. Su inclusión en el programa The Next Stage logró insertar la presencia de Chile en el festival teatral de más alto prestigio del país.

Imagen foto_00000004

Su participación consistió de dos talleres teórico-prácticos -uno sobre teatro y ciencias, y otro sobre música y puesta en escena-, clases magistrales, conversatorios, sesiones grupales, presentaciones de trabajos escénicos, estéticas y visiones artísticas.

La enriquecedora presencia de Carla Zúñiga trajo consigo mucho rédito, no solo para la actriz aludida, sino también para nuestra imagen país, en los diferentes grupos de trabajo en los que se desarrolló el taller.

Imagen foto_00000005 Imagen foto_00000006


El escritor Carlos Soto-Román, en representación de nuestro país, participó de una intensa jornada que se desarrolló con paneles de conversación, mesas de discusión y entrevistas a autores irlandeses, españoles, latinoamericanos y de países europeos, realizada en el Auditórium del Instituto Cervantes Dublín.Por último, en el área literaria internacional, se contó con la participación de Chile en la octava versión del Festival de Literatura irlandesa, española y latinoamericana (ISLA por su sigla inglesa) de la ciudad de Dublín.

Imagen foto_00000001

El formato en el que se desenvolvió el escritor nacional consistió de entrevistas cruzadas que comenzaron con el fotógrafo y artista plástico argentino Patricio Cassinoni, y seguidamente con el escritor, académico, politólogo y documentalista mexicano Iván Uriel Atanacio. Los libros utilizados en la participación de Soto-Román fueron "11", "Chile Project Re-Classified" y "Nature of Objects", este último recientemente publicado en Londres, Reino Unido.

El escritor nacional se desenvolvió brillantemente en las principales actividades del Festival. Su clara inteligencia y fino humor fueron muy apreciados, estableciendo valiosos contactos para la difusión de su obra e influyendo positivamente en la percepción de Chile en el exterior.