Chile estuvo presente en la Conferencia Anual de Asociación de Hispanistas de Gran Bretaña e Irlanda

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Entre los días 29 y 31 de marzo, se desarrolló de manera virtual la 66a Conferencia Anual de la Asociación de Hispanistas de Gran Bretaña e Irlanda, evento que, en esta ocasión, fue albergado por la Escuela de Idiomas, Cultura y Lingüística de la prestigiosa University College Dublin (UCD).

En esta nueva versión de la Conferencia, la presencia de nuestro país fue muy relevante. Chile estuvo a cargo de la programación cultural del día 30 de marzo, oportunidad en que se exhibieron los cortometrajes "Crisis" y "El Niño del Plomo" y se compartió una presentación musical de la intérprete nacional Pascuala Ilabaca y el grupo Fauna, realizada en período de confinamiento por la pandemia.

Al presentar estas obras, la Embajadora de Chile en Irlanda, Carla Serazzi Chang, agradeció a los organizadores la oportunidad de compartir estas importantes expresiones de la cultura chilena y se refirió a cómo en nuestro país las letras y las artes se nutren de diversas fuentes, reflejando igualmente la diversidad de la sociedad chilena. Al mismo tiempo, anunció la entrega a los asistentes del libro "Prosa y Poesía Escolar" de Gabriela Mistral, el que fue publicado en el marco de los 130 años del natalicio de la poetisa, y del catálogo de la exposición "Encuentro de tres mundos. A 500 años de la circunnavegación del planeta", obra que junto con destacar esa hazaña marítima, pone un interesante foco en los pueblos indígenas que habitaban la zona del Estrecho de Magallanes al momento del paso de la expedición. Ambas son ediciones especiales de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Biblioteca Nacional de Chile.

Es importante destacar que los participantes de la Conferencia son estudiosos de la lengua española, a nivel de docentes universitarios y estudiantes de magíster y doctorado. En las jornadas se presentaron más de cien ponencias en diversas áreas como el estudio de la literatura clásica, colonialismo y postcolonialismo, literatura contemporánea (incluyendo la latinoamericana), cine español y latinoamericano, narrativa e identidad y estética en la literatura española moderna de avant garde, entre otras. Cabe mencionar que una de estas presentaciones se centró en la obra de la autora María Luisa Bombal y una segunda ponencia en las vivencias y desafíos de los chilenos frente a la construcción de identidad y pertenencia, especialmente en comunidades desplazadas y sus descendientes.

La organización del evento destacó la participación de nuestro país en el programa cultural, poniendo de manifiesto la calidad de las presentaciones artísticas, como la capacidad de las mismas para incentivar la reflexión y el debate y agradeciendo especialmente las valiosas obras literarias donadas. La presentación de los cortometrajes fue posible gracias a la generosidad de los directores Daniel Riquelme Cortés (Crisis), Rodrigo Herrera Rubio y Juan Pablo Lama (El Niño del Plomo) quienes autorizaron el uso de su material así como también del Centro Cultural Matucana 100, que facilitó la presentación musical de la artista Pascuala Ilabaca & Fauna en esta actividad.