Jornada de intercambio de experiencias y cooperación binacional entre los servicios de aduanas de Chile y Ecuador

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000002

Durante los días lunes 17 y martes 18 de junio, se llevó a cabo la primera Jornada de Intercambio de Experiencias y Cooperación Binacional entre los Servicios de Aduanas de Chile y Ecuador, proyecto generado de manera conjunta entre nuestra Embajada y ProChile.

Esta iniciativa fue aprobada en el marco del Programa de Actividades Específicas en el Exterior (PAEE) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, y permitió gestionar la participación de la jefa del Depto. de Clasificación y Origen del Servicio Nacional de Aduana de Chile, Bernardita Palacios, y de la experta en acceso de mercado, Ninel Calisto, de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales.

Imagen foto_00000001

Participaron cerca de 100 funcionarios de Servicio nacional de Aduana del Ecuador (SENAE). Los temas tratados fueron: Clasificación y Origen. 

La iniciativa surgió a partir de una solicitud de la Directora General del SENAE en reunión con la Directora de ProChile Ecuador en noviembre de 2018, y dentro de los próximos dos meses se realizará una segunda etapa de este programa, también en Guayaquil. Asimismo, se espera el compromiso del SENAE para dar continuidad al proyecto, lo que debiera realizarse en Chile. 

Seminario de facilitación de comercio exterior 

El martes 18 de junio, durante la mañana, y como parte de los compromisos del PAEE, se realizó el Seminario Internacional "Facilitación de Comercio: Experiencia Chilena y Perspectivas para el Ecuador", organizado en forma conjunta por la Embajada de Chile, ProChile, SENAE y el Comité Empresarial Ecuatoriano, teniendo como main sponsor al Terminal Portuario de Manta, de capitales chilenos AGUNSA. 

Más de 140 asistentes del mundo empresarial, gremial y público vinculados al comercio exterior, fueron partícipes de esta actividad, en que Bernardita Palacios expuso en relación a la implementación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio, por parte del Servicio Nacional de Aduanas de Chile. En tanto, Ninel Calisto realizó una completa presentación sobre la manera en que se ha abordado la Facilitación del Comercio en las Negociaciones Comerciales de Chile y, particularmente, en la Alianza del Pacífico

Imagen foto_00000013

Asimismo, el seminario contempló la realización del panel "Hacia la Facilidad del Comercio en el Ecuador", en que intervinieron la Presidenta de la Cámara de Industrias de Guayaquil, Caterina Costa; el Director Ejecutivo del Instituto Ecuatoriano de Normalización –INEN-, César Díaz; y la asesora Aduanera de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Gabriela Uquillas.