Orfebrería Mapuche, Artesanías de Chile
Estás en:

Cooperación internacional

En la actualidad existen 14 programas en ejecución en las áreas de agricultura y ganadería, salud, educación, Academia Diplomática, trabajo, justicia, economía (pymes) y policial (cursos y asistencia técnica).

Uno de ellos (agricultura), con fondos USAID y USDA, y con el aporte de nuestros profesionales, fue seleccionado como uno de los top 5 de este año por el gobierno salvadoreño.

Por otro lado, a través del Fondo Iberoamericano para la Protección Social a la Infancia, el Gobierno de Chile llevó a cabo el proyecto "Sistema de Protección Social a la Niñez en los 5 Municipios de la Región del Macizo Costero, Departamento de La Libertad", el cual tuvo lugar en enero de 2011.

Se han concretado también programas con la Unión Europea y con las Agencias de Cooperación Internacional de Alemania (GIZ), España (AECI) y Canadá. Esta cooperación tripartita ha sido concebida con la participación de técnicos chilenos en programas de cooperación en seguridad, fronteras, litoral maritimo.

Becas

Es importante destacar la oferta que Chile hace en materia de becas de estudio a profesionales de El Salvador, en áreas como salud, negocios y empresarial, acuicultura, policial, Fuerzas Armadas, distintas especialidades gubernamentales y en otros ámbitos del quehacer salvadoreño.

Relevante es también el hecho que diversas universidades, como la ESEN (que cuenta en su directorio, con los chilenos Carlos Cáceres, Ernesto Fontaine y Pedro Arriagada), tiene actualmente 40 estudiantes en intercambio con la Pontificia Universidad Católica, Universidad Adolfo Ibáñez y la Universidad del Desarrollo. Asimismo, la universidad de origen chileno, Mónica Herrera, tiene 8 estudiantes en la UNIAC de Chile

Escuelas Chile

Hay 5 escuelas apadrinadas por esta embajada, entre parvularios, escuelas y centros escolares:

  • Centro Escolar República de Chile, en San Salvador;
  • Centro Escolar Cantón Santiago de Chile en el Municipio San Juan Nonualco (Depto. La Paz);
  • Escuela de Educación Parvularia Gabriela Mistral de San Salvador (San Jacinto);
  • Escuela de Educación Parvularia Gabriela Mistral de Ilobasco (Depto. de Cabañas);
  • Escuela de Educación Parvularia Gabriela Mistral de Chalchuapa (Depto. Santa Ana).

EMBAJADA DE CHILE ACREDITADA ANTE EL SICA

La Embajada de Chile está también acreditada ante el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), dado que la sede central de dicho organismo regional se encuentra en El Salvador.

El Embajador presentó sus Cartas Credenciales, firmadas por el Canciller Alfredo Moreno, al Secretario General del SICA, en Agosto de 2010.

El SICA es la organización más importante en la región centroamericana y la conforman 8 países: Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Belice, El Salvador y Guatemala. En tanto, República Dominicana es miembro asociado. Chile es miembro observador regional, junto a Argentina, Brasil, Perú y México. Entre los miembros extra regionales se cuentan a Alemania, China (Taiwán), España, Estados Unidos y Japón.

Forman parte de este Sistema, entre otros, El Parlamento Centroamericano (PARLACEN), la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), el Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica (COMMCA) y el Comité Consultivo de Ministros (CC-SICA).

Actualmente, Chile se encuentra coordinando diversos programas de cooperación, en el marco del SICA. Asimismo, en este último año, se han llevado a cabo seminarios-taller de género (Chile-COMMCA), algunos cursos de alto nivel ofrecidos por la Academia Diplomática de Chile, así como tuvo lugar el programa "Gobierno en Terreno" (18 y 19 de abril de 2012), con participación de los países integrantes del organismo regional.

EMBAJADA DE CHILE CONCURRENTE EN BELICE

El Embajador presentó, en Noviembre de 2011, las Cartas Credenciales al Gobernador de Belice.

En la actualidad, hay un creciente flujo de actividades de cooperación en el ámbito de becas, cursos de español para educadores y seguridad marítima.