Abierta la convocatoria al Concurso Dirac 2020

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000001

Desde este lunes 29 de julio está disponible el Concurso Dirac 2020, para que artistas chilenos y embajadas de nuestro país en el exterior postulen proyectos culturales con ejecución en el extranjero.

La Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores (DIRAC) este 2019 celebra 10 años desde su primera convocatoria, inaugurando una nueva plataforma que facilita el proceso de postulación y que, entre otros cambios, registrará los datos del postulante en un perfil que se mantendrá para futuras ediciones.

Al igual que años anteriores, el concurso cuenta con dos líneas de postulación: una para artistas y otra para embajadas, consulados y misiones de Chile en el extranjero. Todas deberán realizarse en la web Dirac.gob.cl desde donde se redireccionará al usuario a una nueva y mejorada plataforma. Tanto las bases como los formularios, el listado de documentos obligatorios por área artística, las preguntas frecuentes y el glosario, se encuentran disponibles en el mismo sitio.

Para este Concurso 2020, se dispone del 56 por ciento del presupuesto de DIRAC para cofinanciar los proyectos ganadores.

El año pasado, fueron beneficiados 104 proyectos entre artes visuales, arquitectura, artesanía, cine, danza, diseño, literatura, música docta, música folclórica, música popular, patrimonio, teatro y traducción. Todos con una calificación igual o mayor a 90 puntos.

La directora de DIRAC, Maritza Parada, asegura que "esta instancia de apoyo a la difusión artística, nos permite alinearnos con la política exterior, dando a conocer proyectos y culturales de gran calidad que representan a nuestro país en otras naciones".

El concurso es una herramienta creada por DIRAC para colaborar en la labor de las representaciones de Chile en el exterior, a través del diálogo positivo que se produce en la difusión e intercambio de expresiones culturales con otras comunidades.

Además, esta versión tiene como logo oficial una imagen de los Selk'nam, que da continuidad al homenaje a los pueblos originarios de las ediciones anteriores. En 2018 se relevó al pueblo Rapanui y en 2017, a los Diaguitas.

El cierre del concurso será el viernes 4 de octubre a medianoche.

La convocatoria anual constituye uno de los pilares de la labor de esta institución y la programación de cada año incluye, además, alianzas y propuestas con otras instituciones y fundaciones dedicadas a la cultura.

Todo ello habla de una política exterior que valora la cultura como un elemento vital para la difusión de nuestra imagen país y para el estrechamiento de los lazos de amistad y entendimiento con otras naciones. 

 

Fuente: DIRAC