Laguna Negro Francisco, Región de Atacama, Chile
Estás en:
  • Inicio/
  • Noticias/
  • Alianza del Pacífico: la séptima potencia económica y exportadora a nivel mundial

Alianza del Pacífico: la séptima potencia económica y exportadora a nivel mundial

Imagen foto_00000001

El foro "Alianza del Pacífico: Innovación y desarrollo sostenible", organizado por el diario económico Expansión, en la sede de IE Business School, contó hoy con la participación del Secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, y de los Embajadores de Chile, Jorge Tagle; Colombia, Carolina Barco; México, Roberta Lajous; y Perú, Claudio de la Puente.

Laiglesia destacó que España fue el primer país europeo con la categoría de observador en la Alianza del Pacífico (AP). Además, resaltó que los cuatro países miembros representan el 39% del PIB de América Latina y el Caribe, lo que los trasforma en la séptima potencia económica y exportadora a nivel mundial.

Por su parte, los Embajadores de los cuatro países se refirieron a la estrategia, avance y retos de la AP en temas como la libre movilidad de bienes, servicios capitales y personas, destacando también a la Agenda 2030.

El Embajador Jorge Tagle destacó que Chile asumirá en julio próximo la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico, en el marco de la XIV Cumbre Presidencial a realizarse en Lima, donde se anunciarán los ejes temáticos de la presidencia que ejercerá nuestro país.

El encuentro contó también con la presencia de los agregados comerciales de los cuatro Estados, quienes se refirieron a las oportunidades de inversión en proyectos de innovación, desarrollo sostenible y emprendimiento. 

Probablemente necesite

  • Conocer sobre nuestras relaciones bilaterales, asuntos comerciales y más sobre Chile, visite su Embajada.
  • Encontrar información de como obtener visa, renovar su pasaporte y otros trámites, visite su Consulado más cercano.
  • Conocer sobre nuestras representaciones en organismos internacionales, visite Misiones.