Ceremonia de clausura del Máster impartido por Guardia Civil española a oficiales de Carabineros
El Embajador de Chile en España, Roberto Ampuero, destacó que "es un orgullo para su país que entre los egresados que hoy ven reconocidos sus esfuerzos académicos, se encuentren dos miembros de Carabineros de Chile, institución que por más de noventa años ha velado por el orden público y la seguridad de los ciudadanos y las fronteras de Chile".
Ampuero, invitado de honor al acto, estuvo acompañado del Agregado de Carabineros ante la Embajada de Chile en España, coronel John Cornejo Varela. Los oficiales graduados del VII máster en Dirección Operativa en Seguridad del Centro Universitario de la Guardia Civil española, son la Subteniente, Jannette Llanos Llanos y el Subteniente, Marcos Magaña Saumann.
El Embajador, en su discurso, resaltó que "sin duda, los conocimientos y destrezas que han adquirido los alumnos chilenos y de otros países que hoy egresan de este máster en Dirección Operativa de la seguridad, están llamados a transformarse en un aporte para el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad a los que ellos pertenecen".
El Embajador Ampuero hizo ver que "junto a la permanente cooperación entre las policías de España y Chile, se han realizado dos reuniones de la Comisión Mixta contemplada por el acuerdo de 2014, a la vez que se han abordado nuevos ámbitos de cooperación".
En ello, añadió, "han tenido un activo rol, tanto las Agregadurías policiales de Chile en España, que corresponden a Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones de nuestro país, como también, la Consejería de Interior de España en Chile, que cuenta con representantes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional".
Sobre lo anterior, mencionó que los oficiales de estas últimas dos instituciones desarrollan "una dinámica actividad, tanto con sus contrapartes policiales de Chile, como también con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública de nuestra Nación".
Todas estas actividades conjuntas, dijo el embajador Ampuero, "han facilitado, en importante medida, el diseño y realización de múltiples actividades específicas requeridas por Chile". Entre ellas, mencionó las correspondientes al ámbito de la cooperación policial, "uno de los tres pilares que tiene el programa".
"Dada la naturaleza de algunos de esos elementos, y el creciente dinamismo de la actividad delictual, los países que intenten abordarlos en solitario difícilmente tendrán éxito", dijo el Embajador ante el Reino de España.
Para concluir, dijo Ampuero, quisiera destacar que "cuando las diferentes sociedades demandan un nivel cada vez mayor de profesionalización a los responsables de la seguridad ciudadana y el orden público, y la actividad delictual genera permanentemente nuevos desafíos, la respuesta no puede ser otra que una mayor capacitación de las fuerzas de la ley y el orden".
Por ello, concluyó, "contar con iniciativas concretas de formación policial que refuercen la acción local de nuestras policías y favorezcan un trabajo coordinado ante el crimen transnacional organizado, no sólo resulta conveniente para nuestros países, sino también una necesidad permanente".