Chile presenta en España la FIDAE 2020

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000001

El agregado aéreo de la Embajada de Chile en España junto a autoridades y ponentes que participaron en el foro.

La Fundación Chile-España e Indra, como socio de la iniciativa Civil UAVs Initiative, impulsada por la Xunta de Galicia, celebraron en Santiago de Compostela la tercera edición del Foro Aeroespacial Chile-España, para analizar las nuevas oportunidades de negocio en el mercado de drones de América y Europa y presentar a los asistentes la Feria FIDAE 2020, el principal encuentro aeroespacial de Latinoamérica que se celebra en Chile cada dos años.

En el encuentro y durante la inauguración, habló el presidente de la Fundación Chile-España, Emilio Gilolmo. Participaron también en el evento el agregado aéreo de la Embajada Chile en España, Coronel de Aviación Alberto Toledo, y altas autoridades y expertos relacionados con el mundo de la aviación. 

El congreso se desarrolló con varias mesas de debate centradas en tres ejes principales: desafíos regulatorios, desarrollo empresarial y nuevos retos para la cooperación en el sector. En ellas se analizó la extraordinaria evolución que ha experimentado el sector de los drones en el mercado global y las posibilidades de crecimiento para empresas e inversores en este mercado. 

"Nos encontramos ante un sector con un enorme potencial de expansión, en el que la innovación y el continuo avance tecnológico se configuran como elementos fundamentales para hacer realidad sus perspectivas de desarrollo", apuntó Emilio Gilolmo, Presidente de la Fundación Chile-España. "El aumento de las numerosas aplicaciones en el ámbito civil, posibles a través del desarrollo tecnológico de estas aeronaves, apuntan a un crecimiento explosivo a medio plazo" concluyó.

Imagen foto_00000002

Autoridades e invitados al foro aéreo espacial.

Oportunidades de Negocio

Al igual que en el resto del mundo, España y Chile han identificado de manera clara la potencialidad de desarrollo del sector a lo largo de toda la cadena de valor, desde la fabricación de componentes a la prestación de servicios, como demuestra el elevado número de operadores registrados y la creación de numerosas empresas fabricantes de aeronaves y sus sistemas. Por ello, en los últimos años, están apostando por este sector de manera decidida por medio de iniciativas legislativas y de financiación de proyectos de investigación.

La gran apuesta de firmas como Amazon, Walmart e IBM, compañías de renombre a nivel global que ven en estos dispositivos no tripulados la oportunidad de revolucionar industrias tan distintas como la minería, el comercio, la vigilancia y la agricultura, entre muchas otras, ha despertado el interés de los países por este nuevo nicho de mercado.

El crecimiento del sector ha tenido un especial repunte en nuestro país, donde en 2018 las ventas de drones crecieron un 60% y actualmente se estima que el mercado crece un 20% al mes. El interés por estos artículos se extiende más allá de ser un mero hobby, llegando hasta aquellos que ven en ellos una importante herramienta de trabajo.

Ejemplo de ello es que la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) anunciaba este año la incorporación de nuevos drones y la capacitación de 40 detectives como operadores de estos dispositivos contra el combate al narcotráfico. El departamento de investigación policial del tráfico de drogas de la PDI está implementando este programa para dotar a sus unidades tácticas de nuevas capacidades, además de trabajar en conjunto con la dirección general de aeronáutica civil para certificar a los nuevos pilotos.