Compañía de música-teatro "Manantial de Ilusión" presentó obra de teatro en España

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

El 1 de junio, 26 jóvenes con discapacidad cognitiva –18 actores y 8 músicos– viajaron rumbo a Madrid y, luego, a Barcelona para presentar la obra “Cactus, solo muere lo que se olvida”, una adaptación del clásico de Shakespeare, "Romeo y Julieta".

Imagen foto_00000003

"Es un hito muy importante que nos hayan invitado a inaugurar el tercer congreso de la T21 Research Society. Es un reconocimiento al trabajo que estos jóvenes han realizado por tanto tiempo y que demuestra que ellos pueden hacer grandes cosas como cualquier persona", destaca la directora ejecutiva del Centro de Síndrome de Down UC, Macarena Lizama.

Máscaras y un vestuario basado en trajes de arpillera, además de una escenografía que se apoya con imágenes visuales digitales, son parte de la llamativa puesta en escena que impresiona por su colorido y estilo. La obra es dirigida por Víctor Romero e invita a los espectadores a reflexionar sobre el uso y el abuso de poder, y a tomar conciencia del valor que tiene la transmisión de las tradiciones y la cultura.

Romero se declaró orgulloso de poder presentar el arte y el trabajo de sus dirigidos en otro país. "No solo porque se visibiliza, sino porque se profesionaliza. Es fundamental, porque viene a abrir más posibilidades de mostrar otras formas de trabajo y de ocupación que los jóvenes con discapacidad intelectual pueden realizar. Muchos de ellos, hoy día, se desempeñan en otros espacios laborales, pero siempre se complementan con este desarrollo creativo y artístico, que va potenciando todos los procesos de autonomía", comentó.

Imagen foto_00000001

Desde su estreno en 2018, el montaje se ha presentado 14 veces en Santiago, Chillán, Talca, Villarrica y Temuco, entre otras comunas del país, siendo vista por más de 3.500 personas.

La función en Madrid se realizó el 3 de junio en el Centro Cultural Valdebernardo. Esta presentación fue organizada por la Embajada de Chile y la Fundación Chile-España. Terminada la función, se realizó un conversatorio con las organizaciones que trabajan con personas en situación de discapacidad cognitiva que estarán presentes junto con los actores y músicos de la obra "Cactus, solo muere lo que se olvida".