Delegación de empresarios chilenos buscan forjar nuevos acuerdos comerciales con España y UE

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000002

La intensa agenda de trabajo de la comitiva de empresarios chilenos, tuvo como punto de partida, la reunión con la Secretaria de Estado española para el Comercio, Xiana Méndez, en la que SOFOFA manifestó el compromiso de actuar con "responsabilidad y cordura" en el marco del proceso constituyente chileno. Los empresarios agregaron que esperan que se mantenga el flujo de inversiones en Chile y que, a su vez, España siga siendo una excelente alternativa para invertir capitales chilenos.

La jornada de trabajo continuó con reunión en la Embajada de Chile, junto con el Embajador Roberto Ampuero, y el Director de ProChile, Sebastián Pillado, en la que se analizaron los principales mercados prioritarios para Chile, tanto en España como en la Unión Europea.

Más tarde, la delegación se desplazó a la recepción con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). El presidente de CPC Chile, Juan Sutil, destacó el trabajo realizado por la CEOE y por el Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB, para reforzar los vínculos y la integración de la región. Insistió también en que el hecho de haber mantenido un trato permanente, abierto y de mucho diálogo durante la pandemia, ha sido de gran utilidad para Chile a la hora de encauzar medidas de cara a la recuperación económica.

Sutil abogó por profundizar e intensificar la unión corporativa y de empresas, y fomentar las inversiones en sectores clave para ambos países, como pueden ser las infraestructuras y las energías renovables. Por último, aseguró que espera que concluya pronto el Acuerdo de Asociación UE-Chile modernizado, ya que beneficiará no solo al país andino, sino también a España. "Quiero agradecer el impulso que la empresa española ha dado al desarrollo de Chile", manifestó el Presidente de la CPC.

A la jornada siguiente, los miembros de SOFOFA, asistieron en Casa de América, al acto de presentación del Libro "Chile y el Estrecho de Magallanes", organizado por la Fundación Chile-España, y en la que participaron los editores de la mencionada obra, acompañados por el Vicerrector de la Universidad de Salamanca, la cual participo con su gran archivo histórico en esta nueva edición del Atlas.

Estuvieron presentes el Director de Casa de América, Enrique Ojeda, el Jefe de esta Misión, Roberto Ampuero, junto con el Agregado de Prensa y Cultura, Alejandro de la Cerrera y Bilbao Carvajal.