Embajada de Chile rinde homenaje a O’Higgins en mes de la patria
La Embajada de Chile en España rindió homenaje al libertador, Bernardo O’Higgins Riquelme, con motivo de celebrarse cada 18 de septiembre, la Primera Junta Nacional de Gobierno y el Día de las Glorias del Ejército.
La ceremonia se realizó a los pies del monumento al Padre de la Patria, ubicado en la Plaza República de Chile de Madrid.
Especialmente invitados al acto, asistieron autoridades españolas, embajadores y encargados de negocios de países amigos acreditados ante el Reino de España. También estuvieron presentes, agregados de las FFAA y Carabineros de Chile, más los diplomáticos y personal de la Embajada.
El único orador fue el Embajador, Roberto Ampuero, quien hizo ver que "en Chile, al igual que en otros países latinoamericanos, el mes de septiembre se llena de homenajes, festividades y alegría".
Agregó que "desde 1810, cada 18 de septiembre, conmemoramos en Chile la constitución de la Primera Junta Nacional de Gobierno, que si bien no marca la Independencia, revela los primeros pasos de nuestros criollos en ese sentido".
Asimismo, el Jefe de la Misión ante el Reino de España, recordó que "una vez enrolado en el Ejército patriota, Bernardo O'Higgins, nuestro Padre de la Patria, se puso a las órdenes de las nuevas ideas y luchó por ellas durante el período denominado la 'Patria Vieja', que comprende de 1810 a 1814, y más tarde integra la Junta de Gobierno y ocupa la Comandancia en Jefe del Ejército".
Recordó, asimismo, que "O’Higgins fue nombrado Director Supremo en febrero de 1817, y en el mismo mes de 1818, tras una ardua campaña militar, firmó el acta de la Independencia de Chile".
Por otra parte, Ampuero resaltó que "hablar del Ejército, es también hablar de historia de Chile, de patriotismo, valores y compromiso con el país y sus habitantes".
El Embajador agrego que, en 1915, bajo el gobierno del Presidente Ramón Barros Luco, se instauró el 19 de septiembre, día siguiente al aniversario patrio, como el Día de las Glorias del Ejército. Ello testimonia la relevancia de esta institución de la República en la historia nacional”.
Y es así, dijo el ex Canciller, "como a lo largo de su existencia, el Ejército, al igual que las otras ramas militares y policiales del país, han respondido cuando Chile lo ha requerido". Se trata, añadió, de una Institución "altamente valorada por la sociedad, respetada internacionalmente por su profesionalismo y que HALLA sus pares en ejércitos de países modernos y democráticos".
Prueba de que la institución, dijo el Embajador, Roberto Ampuero, así como las demás ramas de las Fuerzas Armadas y Policiales, "vela por el bienestar y la seguridad de los chilenos, la constituyen los cerca de 30.000 mil hombres y mujeres uniformados que llevan 18 meses de lucha contra la pandemia, desde el desierto a la Antártica, desde Los Andes al Pacífico, a lo largo de los 4.300 kms de longitud del país, asistiendo y protegiendo a la comunidad".
Por otra parte, afirmó que "el monumento a O’Higgins, es un propicio lugar para reflexionar sobre el papel jugado por nuestro Padre de la Patria, pues ya nada nos separa de este admirado país". Por el contrario, agregó, "cooperamos, colaboramos, dialogamos y avanzamos unidos con España, porque miramos el futuro y sus desafíos en su conjunto, sin cuentas pendientes, convencidos de que nos unen e inspiran raíces profundas: la lengua, la sangre, la cultura, la historia, y valores democráticos y liberales".
Roberto Ampuero recordó que en su reciente visita a España, el Presidente, Sebastián Piñera, destacó este 'sentimiento' y esta 'convicción' ante sus Majestades y el Presidente del Gobierno.
"Es también inspirador reunirse en este monumento, dijo, en una fase en que los chilenos hemos encauzado la crisis de finales de 2019 hacia un diálogo nacional, desde luego, nada fácil, y hacia la redacción de una nueva Constitución Política".
Destacó que "la Convención Constitucional, con 155 integrantes, es la primera en nuestro país que incluye escaños reservados para pueblos originarios, y la primera en el mundo que se redacta bajo una paridad total de género".
El Embajador en España añadió que "los chilenos, apoyándonos en la historia, la fortaleza de nuestras instituciones y el apego mayoritario a la libertad y la democracia, confiamos en que alcanzaremos una Constitución que refleje la diversidad y acoja las nuevas demandas de un país que ha crecido, se ha modernizado y vuelto más próspero que nunca, gracias al desarrollo sostenido a lo largo de más de 30 años, impulsado bajo el liderazgo de gobiernos de corte social demócratas y de centro derecha".