Embajador Ampuero en homenaje a Eduardo Llanos Álvarez de las Asturias

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000003

El Embajador de Chile ante el Reino de España, Roberto Ampuero, participó especialmente invitado al acto de reconocimiento organizado por el Ayuntamiento de Cangas de Onís (Asturias) en honor a don Eduardo Llanos Álvarez de las Asturias, consistente en el descubrimiento de un busto y el nombramiento de una calle en su ciudad natal de Corao, perteneciente a este municipio de la Comunidad de Asturias.

El Jefe de la Misión en España inició su discurso destacando la relevancia que adquirió la figura de Don Eduardo Llanos en Chile, agradeciendo la invitación, no sólo como Embajador, sino también en lo personal y como chileno, por el reconocimiento imperecedero del pueblo de Chile a este ciudadano español.

Retrocediendo algunos momentos de nuestra historia, dijo Ampuero, me permito recordar la hazaña que vivió Llanos en nuestro país; la Guerra del Pacífico (1879-1884) que enfrentó a Chile con Bolivia y Perú por las salitreras del territorio de Antofagasta. Don Eduardo vivía en la ciudad-puerto de Iquique, localidad muy cerca a la anterior, en aquel entonces bajo soberanía peruana, cuando los chilenos bloquearon este último territorio (Iquique) con las naves Covadonga y Esmeralda.

También recordó que el 21 de mayo de 1879 arriban al puerto de Iquique los barcos peruanos Huáscar e Independencia y se desencadena un duro combate, donde murieron el comandante de la Nave chilena Esmeralda, Capitán, Arturo Prat Chacón, el Teniente, Ignacio Serrano Montaner y el Sargento, Juan de Dios Aldea Fonseca.  

En la emotiva ceremonia, ante más de un centenar de vecinos de su ciudad natal, el Embajador, Roberto Ampuero, participó en descubrir un busto de Eduardo Llanos, en el nombramiento de una calle en su nombre y una ofrenda floral junto con el Alcalde de Cangas Onís, Asturias. Todo lo anterior, "por el humanitario del ciudadano español que logró de las autoridades peruanas cristiana sepultura para Arturo Prat y sus heroicos acompañantes al día siguiente del Combate Naval de Iquique", dijo el Embajador.

Cuentan los historiadores que tal vez el asturiano Eduardo Llanos, "no haya pensado en la posteridad, pero sin duda que se sintió conmovido también por otros sentimientos aún más elementales, como la piedad y la dignidad humana", agregó.

Por ello, Llanos encabezó "la honrosa iniciativa de solicitar a la autoridad militar peruana, un gesto de humildad para darles una cristiana sepultura", afirmó Ampuero.

"Así entonces", continuó el Embajador, "Don Eduardo Llanos y Álvarez de las Asturias, es considerado hasta hoy un personaje más de la historia de Chile".

Entre tantos homenajes a su heroica gestión, en varios lugares de nuestro país, el 1 de junio del año 2008, se inauguró un busto en su memoria frente al acceso a la ex Aduana de Iquique, como un merecido e imperecedero reconocimiento del pueblo de Chile por su humanitario gesto que tuvo el día 22 de mayo de 1879, al enterrar los cadáveres de los oficiales chilenos del hoy Buque Escuela Esmeralda, un barco de la Armada de Chile, de construcción española, que hoy se le conoce como la "Dama Blanca de Chile" y que sirve de instrucción para los estudiantes que ingresan a estudiar la carrera naval en nuestro país.

El Embajador de Chile en España, Roberto Ampuero, concluyó sus palabras afirmando que "en la mente y en el corazón de todos nuestros compatriotas está siempre viva la tremenda valentía y heroica acción de este noble ciudadano que rescató para Chile lo más sagrado que puede tener un país: los cuerpos de sus héroes".