Embajador de Chile visita al presidente del Senado español

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000002

El Embajador de Chile ante el Reino de España, Jorge Tagle, acompañado del Tercer Secretario de nuestra misión diplomática, Pablo Segura, fue recibido en audiencia de cortesía por el presidente del Senado, senador Manuel Cruz, su Director de Gabinete, David Giménez, y la Directora de Relaciones Internacionales de la institución, María López Moreno de Cala.

El senador Cruz milita en el Partido Socialista de Catalunya (PSC) y asumió el cargo -la cuarta autoridad del Estado- el 21 de mayo de este año.

El Embajador Tagle resaltó al presidente del Senado español las excelentes relaciones bilaterales entre ambos países y las recientes visitas oficiales del Presidente Pedro Sánchez a Chile (agosto de 2018) y del Presidente Sebastián Piñera a España (octubre 2018). 

Asimismo, el Jefe de la Misión de Chile en Madrid, Jorge Tagle, destacó las expectativas de crecimiento en nuestro país, el compromiso con el libre comercio y el rol que Chile tiene en el marco de la Alianza del Pacífico y el TPP11.

En la audiencia con el presidente del Senado, el Embajador Tagle se refirió, entre otros temas, a la posición de Chile frente a la situación en Venezuela, haciendo ver que el país forma parte del Grupo de Lima, por medio del cual se ha manifestado a favor de un acuerdo entre venezolanos sobre la base de una solución pacífica.

Imagen foto_00000001

Se le informó al senador Cruz, que la situación en Venezuela es muy importante para Chile, porque desestabiliza a la región, no sólo desde un punto de vista político, sino también desde el ámbito de la migración venezolana que ha significado un considerable esfuerzo de los países sudamericanos para recibirlos en las mejores condiciones posibles.

Por su parte, el presidente del Senado español se mostró interesado en la economía chilena, los efectos políticos de la reforma electoral que determinó la transición de un sistema binominal hacia uno proporcional, la reforma que hará posible la elección de gobernadores regionales, los efectos de la inestabilidad de Argentina en Chile y las consecuencias de la guerra comercial entre Estados Unidos y China para la economía chilena.