Entregan galardón a Chile a 500 años de viaje de Magallanes y El Cano
La Fundación Puerta de América de Sanlúcar de Barrameda, ciudad perteneciente a la Comunidad Autónoma de Andalucía, Provincia de Cádiz, España, entregó a la República de Chile una Galardón denominado “Capitán de Galeones”.
La ciudad de Sanlúcar de Barrameda tuvo un papel protagonista, entre otras muchas cosas, como puerto de salida y llegada en viajes tan trascendentes como el de la primera vuelta al mundo de la expedición Magallanes - El Cano, gesta que hoy en día es considerada la primera globalización.
Por su parte, la Fundación Puerta de América es una entidad privada y sin fines de lucro con sede en la misma ciudad y que tiene como fin principal la preservación, divulgación y desarrollo de los valores culturales, históricos y artísticos enmarcados en el periodo de la llamada “Carrera de Indias”.
Dentro de este contexto, ha marcado como uno de sus objetivos prioritarios, el dar a conocer la relevancia histórica de la ciudad en dicho periodo.
En esta labor de difusión, puesta en valor y búsqueda de apoyos para sus objetivos, creó hace unos años los galardones “Capitán de Galeones” concedido en esta ocasión a la República de Chile y que fue recibido a nombre del Gobierno y el pueblo de Chile, por el Embajador en España, Roberto Ampuero.
En su discurso de agradecimiento en nombre del país, el Embajador Ampuero confesó “un sentimiento de orgullo y gratitud por estar hoy presente en la misma ciudad donde Magallanes y El Cano zarparon en 1519 hacia lo desconocido”.
Ampuero resaltó que “no son pocos los vínculos que unen a Chile a través de la historia y la navegación, con la ciudad de Sanlúcar, siendo el más reconocible el que nos ha traído aquí hoy”.
Recordó que “la misión de los exploradores del siglo XVI era abrir nuevas rutas, expandir los horizontes de lo conocido y sentar las bases del desarrollo mundial, sueño que se mantendría imperturbable durante los siglos siguientes, transformándose en esa realidad palpable que hoy llamamos globalización, y que ha traído prosperidad a la humanidad en una escala nunca antes conocida”.
El Jefe de la Misión diplomática ante el Reino de España agregó que “ahora todos nosotros, tenemos una nueva misión para honrar a los osados navegantes del Siglo de Oro, cual es, conservar su legado: sus valores, el florecimiento del intercambio cultural, la fusión armónica de razas, su exquisitez de una hermosa lengua común, y por su supuesto, el ideal intangible de la Hispanidad y su pertenencia a esa sociedad que engloba a más de 500 millones de personas a la largo y ancho del globo”.
Como una forma que aportar a este ideal, Roberto Ampuero, anunció que “la Embajada de Chile en España, en colaboración con la alcaldía de Sanlúcar y Fundación Puerta de América, tiene la intención de gestionar el hermanamiento de este municipio con Punta Arenas, la ciudad más austral del mundo, que resguarda el mismísimo Estrecho de Magallanes y es el puerto que, desde su fundación en 1848, atestigua el encuentro de dos océanos y dos mundos”.
Al terminar sus palabras, el Embajador y ex Canciller de Chile afirmó que “estamos convencidos que tal vinculación servirá para profundizar los lazos naturales entre España y Chile, más allá de sus capitales, uniendo un municipio de la Región de Magallanes con otro municipio andaluz, lo que servirá para acrecentar el valor de nuestra historia, de nuestra cultura y de nuestra herencia común, manteniendo viva la memoria de aquellos navegantes que hace 500 años quisieron ir más allá del horizonte y lograr el encuentro perpetuo entre el Viejo y el Nuevo Mundo.
La entrega del premio (Capitán de Galeones) se hizo en el transcurso de una cena de gala que tuvo lugar en el Patio de Armas del Castillo de Santiago de la ciudad de Sanlúcar de Barrameda.
Horas antes de recibir el galardón, y durante una visita a la Alcaldía de Sanlúcar, Ampuero, hizo entrega de una donación de 170 libros, “Viaje ilustrado de Magallanes”, una edición especial realizada por la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Biblioteca Nacional de Chile para las escuelas y bibliotecas de la ciudad de Sanlúcar de Barrameda. También entregó 24 ejemplares del libro “Encuentro entre tres Mundos” para los más jóvenes y adultos publicado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.