Graduación de 10 estudiantes indígenas chilenos como “Expertos en Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Cooperación Internacional”

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000002

La Embajada de Chile fue invitada a la clausura de la 13ª edición del título de "Experto en Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Cooperación Internacional", que se efectuó en la sede de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) que depende del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España.

Dicho título es uno de los postgrados de la Universidad Indígena Intercultural (UII) del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC), impartido de manera presencial en la Universidad Carlos III de Madrid, con el auspicio de la Cátedra Indígena de la UII y financiado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la AECID y los gobiernos de México y Chile.

Se graduaron 40 líderes y profesionales indígenas y no indígenas de varios países latinoamericanos, de los cuales 10 eran chilenos con becas otorgadas por medio de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).

El título de experto busca proporcionar una formación integral y de un alto valor curricular y práctico a licenciados, graduados, diplomados o líderes indígenas de la región latinoamericana y caribeña, con el objetivo que ellos puedan asumir responsabilidades de liderazgo en sus comunidades y organizaciones.

Para lo anterior, reciben capacitación y conocimientos técnicos necesarios con el fin de intervenir con garantías de éxito en los procesos de negociación sobre derechos de los Pueblos Indígenas que se desarrollan en diversos ámbitos nacionales e internacionales, así como su implementación.

Este postgrado se complementó con visitas institucionales y de carácter cultural a entidades públicas, empresas, partidos políticos, actores de la sociedad civil, medios de comunicación, museos y fundaciones de carácter cultural, todas con funcionamiento en España. 

En la oportunidad, los representantes de la Embajada de Chile, Consejero Marcos Aguayo y la Agregada Civil, abogada María Luisa Carvallo, compartieron sobre esta experiencia con los 10 líderes beneficiados, quienes pertenecen a los pueblos Mapuche, Aymara, Quechua, Williche de Chiloé, Diaguita, Atacameño y de Rapanui; junto a dos Consejeros de la Conadi que acompañaron a los estudiantes chilenos.