Inédita gira por África y Europa de jóvenes de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

80 músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil tocarán en importantes escenarios de Alemania, España y Marruecos, dando vida a la Gira “Tocando Sueños”.

Imagen foto_00000001

La Primera Dama y Presidenta de la Fundación Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI), Cecilia Morel, en conjunto con la directora ejecutiva de la institución, Alejandra Kantor, anunciaron una inédita gira por África y Europa con cerca de 80 jóvenes músicos, quienes se presentarán en algunos de los más importantes teatros del mundo, mostrando sus talentos musicales, entre el 20 de julio y el 9 de agosto.

Se trata de una intensa gira de 11 conciertos en 21 días que realizará la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ), integrada por artistas entre 16 y 24 años de edad, por Marruecos, Alemania y España. Los jóvenes estarán acompañados por su director musical, el aclamado maestro chileno Maximiano Valdés y el guitarrista nacional Luis Orlandini.

"El impacto social que produjo en los jóvenes músicos la Gira a Europa el año 2012 fue enorme: mostraron su talento, pero al mismo tiempo se les abrió el mundo con experiencias que los desarrollaron cultural y socialmente; por eso quisimos repetirla. Es una experiencia única en sus vidas", sostuvo la Primera Dama Cecilia Morel. 

"De la anterior gira recuerdo al talentoso clarinetista valdiviano Nicolás Carrasco, quien hoy estudia su magíster en la Universidad de Filadelfia, y a Inés Vega, violinista de la Universidad de Talca, quien hoy se especializa en Alemania", agregó la Primera Dama.

Este proyecto se generó a raíz de una primera invitación para el Festival de Alicante, el 12 de marzo de 2018, mismo día en que asumió Alejandra Kantor la dirección ejecutiva de la FOJI, y gracias al apoyo de la Presidencia de la República, dando inicio a un completo proceso de preparación. "De ahí en adelante –explicó Kantor- iniciamos un intenso trabajo de gestión cultural para conseguir los apoyos y recursos necesarios para concretar este gran desafío como #ComunidadFOJI". 

Finalmente, se recibieron cuatro convocatorias de primer nivel para participar en festivales internacionales de verano de orquestas juveniles, además de la invitación del Ministerio de Culturas de Marruecos, con lo que por primera vez tocará una orquesta chilena en suelo africano. 

Alejandra Kantor agregó que "encargaron al destacado compositor nacional Miguel Farías la creación de la obra musical Retratos Australes, especialmente para ser estrenada en Berlín, tal como piden las bases del exigente festival Young Euro Classic Festival". 

Fundamental también ha sido el compromiso del nuevo director titular de la orquesta, Maximiano Valdés, quien destacó que "la presencia de nuestros músicos en estos importantes escenarios, no sólo marcará su ejecución instrumental, sino que abrirá puertas a nuevas generaciones de músicos chilenos". 

El programa oficial a interpretar en los conciertos incluirá repertorio sinfónico universal, latinoamericano y chileno. Destacan la 5ta Sinfonía de Dimitri Shostakovich, la Obertura Festiva de Juan Orrego Salas, el Concierto para guitarra y pequeña orquesta de Heitor Villa Lobos, la Sinfonía 3 o Eroica de Ludwig van Beethoven y el estreno mundial de la obra encargada para la gira de Retratos Australes de Miguel Farias, entre otras. 

La estimación total de audiencia que tendrá la gira alcanza a 15 mil personas. Los 80 músicos que contempla la orquesta incluye familia de cuerdas, maderas, bronces y percusión, siendo esta última la que marca la diferencia entre el repertorio universal y el latinoamericano. 

La FOJI que preside la Primera Dama es una institución sin fines de lucro que pertenece a la red de Fundaciones de la Presidencia de la República. Esta institución entrega becas para niños y jóvenes músicos, organiza cursos de instrumentos y dirección orquestal, concursos de interpretación, festivales, temporadas de conciertos y fondos concursables. Además, agrupa a algunos de los mejores músicos en la orquesta sinfónica nacional juvenil y estudiantil de la Región Metropolitana y en las 15 sinfónicas regionales.

Hoy, son más de 500 orquestas juveniles e infantiles distribuidas de Arica a Punta Arenas, en 220 comunas del país. Asimismo, la FOJI ya cuenta con más de 25 mil niños y jóvenes, quienes ofrecen cerca de 3 mil conciertos anuales con la presencia de aproximadamente un millón de personas. 

Itinerario:

Julio
22 - Concierto: Teatro Mohamed V, Rabat, Marruecos.
23 - Concierto: Casablanca, Marruecos.
26 - Festival: Kultur Sommer Nordhessen Festival, Kongresspalais, Kassel, Alemania.
29 - Festival: Young Euro Classic Festival, Konzerthaus, Berlín, Alemania.
31 - Festival de Verano de Madrid. Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, Madrid, España.

Agosto 
2 al 8 de agosto: 6 conciertos en los auditorios ADDA, Teulada-Moraira y Torrevieja de Alicante, España. Festival Internacional de Orquestas de Jóvenes. 

Imagen foto_00000002