Rey Felipe VI recibe al cuerpo diplomático acreditado en España

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

El monarca destacó que su país albergó con éxito la COP25 bajo la presidencia chilena.

Imagen foto_00000001

Imagen gentileza Casa de S.M. el Rey

Sus Majestades los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, recibieron este miércoles a los miembros del cuerpo diplomático en el Palacio Real de Madrid. A este tradicional encuentro, que se celebra con motivo del nuevo año que ha comenzado, asistió el Embajador de Chile, Roberto Ampuero.

El monarca español afirmó que su país "albergó exitosamente en Madrid la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25) bajo la presidencia de Chile", agregando que en los debates y conclusiones de la Conferencia de las partes "se puso de relieve la urgencia de afrontar las causas del cambio climático, mitigar sus efectos y orientar nuestras sociedades hacia una transición energética justa que nos conduzca a economías descarbonizadas".

En otro plano, el Rey Felipe VI señaló que "si Europa es el destino de España, Iberoamérica es su vocación histórica. Con nuestros hermanos iberoamericanos cultivamos una relación familiar única, últimamente enriquecida de la mano de las migraciones de ida y vuelta, de la creciente presencia empresarial mutua o de nuestras relaciones de cooperación". 

Su Majestad destacó también que su país "mantiene su firme compromiso con los procesos de integración regional, en particular con la Alianza del Pacífico, y continuará impulsando el fortalecimiento de los lazos entre Europa e Iberoamérica, priorizando la extensa red de acuerdos existentes". 

El Jefe de Estado español hizo ver que "en un contexto regional sacudido por diversas crisis de índole política y socioeconómica, la Comunidad Iberoamericana debe reafirmar su apuesta decidida por la consolidación de la democracia y el Estado de Derecho, y el respeto de los derechos humanos y las libertades individuales, como señas irrenunciables de nuestra identidad y garantes de nuestro progreso y estabilidad". 

También puso especial énfasis en que "España potenciará la cooperación internacional y participará en todos los foros relevantes en la lucha contra el terrorismo, combatiendo esta lacra en todos sus ámbitos y otorgando siempre una voz privilegiada a las víctimas y sus necesidades".