Moais Isla de Pascua, Chile

Embajador

Roberto Ampuero Espinoza

Es escritor, académico y columnista. Ha sido Ministro de Relaciones Exteriores (2018-19), Ministro Presidente del Consejo Nacional de Cultura y las Artes (2013-14), y Embajador en México (2012-13). Es Profesor Visitante de la Universidad Finis Terrae y Senior Fellow de la Fundación para el Progreso (FPP), de Santiago de Chile. 

Obtuvo su PhD y su Master of Arts en Filosofía y Letras, ambos en la Universidad de Iowa, y su BA en Literatura Hispanoamericana en la Universidad de La Habana (1978). Es egresado del International Writing Program de la Universidad de Iowa (1996) y de la Wilhelm Pieck Hochschule, Berlin (1980). 

Autor de novelas, memorias y libros sobre asuntos políticos. Entre sus obras destacan los textos autobiográficos "Nuestros años verde olivo" y "Detrás del muro"; las novelas "Los amantes de Estocolmo", "El último tango de Salvador Allende" y la saga del detective Cayetano Brulé. Obras suyas han sido publicadas traducidas a 17 idiomas, entre ellos inglés, mandarín, coreano, alemán, francés, italiano, portugués y croata. 

Asumió como Embajador de Chile en España en septiembre de 2019.