Método chileno para la enseñanza musical “Música en Colores” llega a EE.UU. tras 50 años de éxito en América Latina
“Música en Colores” es el nombre de un innovador sistema diseñado por la pianista, compositora y pedagoga chilena Estela Cabezas para democratizar la enseñanza de la música. Fue presentado en en la Embajada de Chile en Estados Unidos y Gabriela Mistral Foundation en Nueva York.
Creado en los años 60, el método ha permitido a miles de niños, incluidos aquellos con discapacidades, aprender música de manera lúdica y accesible. Hoy, más de 11.000 estudiantes en Chile se benefician anualmente de este innovador sistema que permite a los niños de más corta edad experimentar la teoría musical de forma lúdica, concreta y palpable, haciendo que lo intangible de la música sea accesible para los más pequeños. “Música en Colores” permite anticipar la formación instrumental y que todos los niños accedan a los beneficios que la música ofrece para el desarrollo integral de las personas.
La presentación en Estados Unidos marca un hito en la historia del método, que ha sido aplicado con éxito en otros países de la región, como Panamá, y ahora busca expandirse a nuevos territorios. Joan Zambrano, hija de la creadora y directora del proyecto, señaló: “Estados Unidos es un mercado clave para 'Música en Colores'. La demanda de programas educativos creativos y accesibles está creciendo, y creemos que esta metodología puede ser un aporte invaluable para las nuevas generaciones en todo el mundo”.
El evento también contó con la participación de Francisca Valenzuela, expositora y autora del documental sobre la vida y obra de Estela Cabezas, quien destacó el valor histórico de la metodología: “Mi abuela vino a Estados Unidos en 1969 con la esperanza de publicar su obra. Hoy, más de 50 años después, gracias al trabajo de Joan, el método se encuentra vigente y podemos celebrar su legado y el impacto que ha tenido en la educación musical”.
El programa busca seguir creciendo, llevando la riqueza de la música y la educación inclusiva a niños de todo el mundo. “Música en Colores” no solo es una metodología de enseñanza musical, sino un puente cultural entre Chile y el mundo.