Laguna Negro Francisco, Región de Atacama, Chile
Estás en:

Planes estratégicos con Estados de Estados Unidos

Ha sido una política transversal y permanente en la relación con Estados Unidos, potenciar no solo la relación federal, sino que también la estadual. En éste sentido, en las últimas décadas se han implementado planes estratégicos con ciertos estados de Estados Unidos a fin de intercambiar experiencias y generar espacios de cooperación en materia de innovación, ciencia y tecnología, desarrollo social y vínculos comerciales, para avanzar en los objetivos de política exterior de Chile.

Los planes han representado un modelo de intercambio internacional innovador, que ha permitido generar efectividad en la colaboración intersectorial, creación de redes de trabajo y cooperación público privadas en los ámbitos gubernamentales, empresariales, culturales y académico, los que han sido fundamentales para mantener y desarrollar la vinculación con Estados Unidos.

Antecedentes

Durante el gobierno del Presidente Eduardo Frei Montalva, se firmó el Plan Chile - California, denominado "Ayuda para el Desarrollo". Dicha colaboración permitió establecer un mecanismo de cooperación técnica en áreas como la agricultura, educación, gestión de recursos hídricos y transportes.

Atendido los resultados de dicha asociación, se renovó el Plan Chile-California (2008), y en la última década se firmaron dos Planes: a) b) Plan Chile – Massachusetts (2011) y c) el Plan Chile – Washington State (2015 y 2018), lo que ha permitido fortalecer la relación en áreas claves: Tecnología, Ciencia, Innovación, Educación, Energía, Acidificación del Océano y Prevención de Desastres Naturales.

  • Plan Chile - Massachusetts

El objetivo es desarrollar una cooperación en las áreas de Educación, Energía, Innovación y Biotecnología, así como promover oportunidades para el desarrollo económico, creación de alianzas y colaboración en dichas áreas.

Para más información: http://chilemass.org/

Memorándum de Entendimiento con Massachusetts 

  • Plan Chile - California

El objetivo es desarrollar oportunidades de negocio, ampliar la formación e investigación en educación (capital humano) y realizar proyectos de investigación y la cooperación en áreas de protección ambiental, energía, agricultura y tecnología.

Para más información: https://chile-california.org/

Memorándum de Entendimiento con California (Inglés)

Memorándum de Entendimiento con California (Español)

  • Plan Chile - Washington

El objetivo es desarrollar una cooperación en las áreas de Energía, Reducción de Desastres Naturales, Acidificación del Océano y acercamiento del sector privado.

Memorándum de Entendimiento con Washington