Fiesta de La Tirana, Pampa del Tamarugal, Chile

Inscripciones en Registro Civil

Nacimiento

Para realizar la inscripción de nacimiento en el Consulado de Chile en Estocolmo es necesario que se cumplan los siguientes requisitos:

  • El/la menor debe haber nacido en Suecia.
  • Por lo menos el padre o la madre, o en su defecto uno de los abuelos (as), deberán tener la nacionalidad chilena. Para acreditar tal condición deberán presentar documentación chilena vigente o certificado de nacimiento.

Para agendar una hora, deberá enviar por correo normal los siguientes documentos:

  • Para los nacidos después de junio de 1991: Registerutdrag: Födelse (Med Diarienummer), expedido por Skatteverket. Además, deben presentar un Personbevis para "Ambassadärende" (el documento debe ser firmado y timbrado).
  • Para los nacidos antes de junio de 1991: presentar Certificado de Nacimiento denominado: Utdrag Ur Födelse – Och Dopbok, el cual debe solicitarse en Stadsarkiv.

Recuerde incluir su información de donctacto.

Tras recibir la documentación se le otorgará una cita en el Consulado. Recordar que los mayores de edad deberán hacer la inscripción de nacimiento por sí mismos, presentando documentación chilena vigente de uno de los padres. Si el inscrito es menor de edad, deberán concurrir ambos padres con su documentación vigente.

Matrimonio

Las inscripciones deben realizarse en el país donde se efectuó el matrimonio. El Consulado de Chile en Estocolmo sólo puede efectuar inscripciones que correspondan a Suecia.

Por lo menos uno de los cónyuges debe tener la nacionalidad chilena.

Al momento de la inscripción, se debe optar por el régimen patrimonial de bienes: sociedad conyugal, participación en los gananciales o separación total de bienes. Si no se opta por ninguno, se entenderán como separados de bienes.

Mayores informaciones sobre regímenes patrimoniales se encuentran en la página Web de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile http://www.bcn.cl/guias/regimen-patrimonial-matrimonio

Si a la inscripción de matrimonio asisten ambos contrayentes, se podrá elegir uno de los tres regímenes patrimoniales.; pero si a la inscripción de matrimonio asiste sólo el/la cónyuge de nacionalidad chilena, el régimen patrimonial quedará automáticamente establecido como separación total de bienes, lo que es irreversible (es decir, no podrá optarse por otro régimen más adelante).

Procedimiento: Enviar por correo normal la siguiente información y anotar teléfono de contacto:

  • Para matrimonios realizados después de junio de 1991: Certificado "Vigsel Intyg", otorgado por Skatteverket.
  • Para matrimonios realizados antes de junio de 1991: "Utdrag ur Äktenskapsbok", otorgado por Riksarkivet.

- Cédula de identidad o pasaporte vigente de ambos contrayentes.

- Certificado de nacimiento del contrayente chileno/a.

- Incluir teléfono de contacto.

Una vez recibidos los documentos se le otorgará una cita, donde deberán presentarse los documentos en original.

En un plazo aproximado de 6 meses el Servicio de Registro Civil en Chile efectuará la inscripción (puede variar).

Unión Civil

Las inscripciones deben realizarse en el país donde se efectuó la unión civil. Según la legislación chilena vigente los matrimonios entre personas del mismo sexo y los Acuerdos de Unión Civil o contratos  equivalentes, no constitutivos de matrimonio, que se hayan celebrado en el extranjero serán válidos en Chile siempre que se hayan inscrito en el Registro Especial de Acuerdos de Unión Civil.

El Consulado de Chile en Estocolmo sólo puede efectuar inscripciones que correspondan a Suecia y cuando al menos uno de los contrayentes posea la nacionalidad chilena.

La unión civil también podrá registrarse en Chile, este procedimiento es obligatorio cuando ambas personas sean extranjeras.

Procedimiento: Enviar en PDF la siguiente información por correo normal e incluir teléfono de contacto:

  • Registreringar partnerskap
  • Cédula de identidad o pasaporte vigente de ambos contrayentes (al menos uno debe ser chileno).
  • Dirección actual
  • Número de teléfono de contacto

Tras enviar la información se le otorgará una hora en el Consulado. Recordar que la inscripción es presencial, es decir, al menos uno de los contrayentes deberá estar presente.

El o los interesados deberá o deberán presentarse con su cédula de identidad o pasaporte vigente, junto al certificado internacional de unión civil en original. Una vez realizada la inscripción, los antecedentes serán enviados al Servicio de Registro Civil e Identificación para su incorporación el Registro Especial. El plazo estimado de este trámite es de aproximadamente 6 meses (plazo puede variar).

Defunción

La defunción del nacional chileno/a debe haber acontecido en Suecia.

La inscripción de defunción en el consulado puede realizarse por cualquier persona que se identifique con pasaporte o cédula de identidad.

En el caso de que el fallecido sea un menor, se requerirá el nombre y apellido completo de los padres.

Procedimiento: Enviar por correo normal e incluir teléfono de contacto:

  • Fallecidos después de junio de 1991: "Registerutdrag: Dödsfallsintyg och släktutredning", otorgado por Skatteverket.
  • Fallecidos antes de junio de 1991: "Utdrag Ur Död- Och Begravningsbok, que se solicita en Pastorsexpeditionen en la Parroquia donde registra el último domicilio del fallecido.

• Ambos certificados deben ser firmados y timbrados por la autoridad sueca correspondiente.