Embajador Zalaquett participa en seminario de la Unión Africana

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000003

El lunes 16 de septiembre, en el plenario de la Unión Africana, el Embajador de Chile en Etiopía, Fernando Zalaquett, participó como panelista del seminario "The effect of global warming and climate change on resource-driven conflict - Sahel and the Horn of Africa". Asimismo, los Embajadores de Gabón y Noruega asistieron como moderadores y panelistas junto a Smail Chergui, Comisionado de la Unión Africana (UA) para la paz y seguridad, y Samba Haroune Thiam, representante del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

La mencionada iniciativa fue realizada por la Embajada de Noruega y la Embajada de Rwanda, en el marco del Grupo de Amigos de Naciones Unidas y la Unión Africana. Ambas misiones diplomáticas extendieron una invitación a la Embajada de Chile para ser parte del seminario, dada su condición de anfitrión de la COP 25 que se realizará entre el 2 y el 13 de diciembre en Santiago. 

Dentro de los tópicos discutidos en el seminario, se analizó los efectos del cambio climático y el calentamiento global como variables directas o indirectas en el surgimiento de nuevos conflictos sociales. También se consideró que África constituye uno de los continentes con menos emisiones de gas de efecto invernadero, sin embargo, es una de las regiones menos preparadas para los efectos de las alzas de temperatura. 

Por su parte, el Embajador Zalaquett hizo hincapié durante su intervención en que la COP 25 es la plataforma ideal para la generación de nuevos y más ambiciosos compromisos que contribuyan a mitigar los efectos del cambio climático. Así también, hizo un repaso de las acciones climáticas realizadas por nuestro país, como el establecimiento 33 parques marítimos protegidos, la eliminación de la entrega de bolsas plásticas en todo el territorio (en retail y supermercados) y el rol preponderante en la iniciativa "Because the Ocean".