Acantilados Nortinos, Región de Chile

Relaciones Económicas

1. Establecimiento Consejo Negocios Bilaterales en Manila, “Philippine-Chile Business Council”

El 7 de abril de 2011, se llevó a cabo el lanzamiento en Manila del “Philippine-Chile Business Council”, el cual está presidido por el propio Vicepresidente del Philippine Chamber of Commerce and Industry, (PCCI), y destacado empresario chino-filipino, Sr. Alfonso Siy, e integrado en su Directorio Ejecutivo por representantes del comercio, industria y minería del país.

Entre las metas mediatas de la entidad están la ampliación de la cartera de productos comercializados bilateralmente, así como el establecimiento de misiones empresariales a Chile.

Durante el 2011 y 2012, esta Misión, la Embajada de Filipinas en Chile, SOFOFA, y CNN, además de destacados hombres de negocios chilenos y filipinos se gestiona establecimiento de contraparte del Consejo comercial bilateral en Santiago, Chile.

2. Geotermia e Inversión Filipina en Chile

11 al 18 noviembre 2009: Embajada de Chile en Filipinas gestiona, coordina y participa directamente en el establecimiento de una Misión Empresarial y Técnica Filipina sobre Geotermia, de “Energy Development Corporation”, a Chile, implementando agenda de reuniones con sector público, (Ministerio Minería, Comisión Nacional de Energía CNE, y CORFO), así como con sector académico nacional, (Universidad de Chile y Universidad de Santiago).

Marzo de 2010: Se establece oficialmente la subsidiaria chilena de EDC, “Energy Development Corporation EDC – Chile, Ltda.”.

Noviembre de 2010: EDC presenta propuesta a Licitación Internacional de 21 Concesiones Geotérmicas en Chile, convocada por el Ministerio de Energía y Minería, con un respaldo financiero declarado de la subsidiaria en Chile de US$ 30 millones.

15 al 19 Noviembre de 2010: Realización en dependencias de la empresa filipina Energy Development Corporation EDC, Manila, del primer “Seminario Académico de Ingeniería en Geotermia” orientada a delegación de 8 profesionales chilenos provenientes de la Universidades de Chile, Universidad de Santiago, Universidad Católica de Valparaíso, Centro de Energía Renovables CER, y la empresa privada chilena Energía Andina.

Marzo de 2011: Se inauguran dependencias físicas de subsidiaria “EDC Chile Ltda.” en Santiago, Chile.

El arribo de EDC a Chile, tanto como inversionista extranjero, consultor, prestador de servicios o gestor de proyectos, no sólo amplía la agenda bilateral sino que también eleva nivel de relación bilateral y abre innumerables oportunidades para la     concreción de otras iniciativas de dos vías, tanto en lo energético, comercial, como educacional consolidando futuros acuerdos, intercambios, cooperación e inversiones. Cabe tener presente que detrás de Energy Development Corporation EDC están los principales grupos económicos y familias vinculadas al desarrollo energético y económico del país.

Antecedentes:

Filipinas es una de las naciones que lleva la delantera en la promoción de fuentes de energías alternativas en Asia, principalmente en sistemas eólicos y de geotermia, siendo esta última en la actualidad la principal fuente de generación eléctrica en el país. Un 18 % de la generación anual de electricidad es a base de geotermia, (2,100 MW), ocupando a nivel mundial el primer lugar en el empleo de vapor de agua para la producción de electricidad y segundo después de los Estados Unidos en cuanto a generación de megawatts.

La empresa filipina líder en la gestión y explotación del recurso geotermal para la generación de electricidad en las Filipinas es, Energy Development Corporation (EDC), con 33 años de experiencia, opera 9 campos geotermales a nivel nacional con una capacidad total de 1.145 MW, la cual corresponde al 60% de la capacidad instalada en el país, (el otro 40% corresponde a CHEVRON).

Dicha empresa es reconocida por sus contrapartes a nivel internacional por ser una corporación que aglutina en sí todos los procesos necesarios para el desarrollo de la actividad, desde estudios de factibilidad, exploración, análisis de laboratorio, evaluación de riesgo/inversión, diseño de plantas, hasta las etapas de explotación misma y gestión eficiente del recurso para prolongar su vida útil. Destaca también por la experiencia acumulada en el empleo de metodologías en las áreas de sustentabilidad ambiental, y responsabilidad social.

Asimismo, esta empresa ha desarrollado tecnologías propias en materias de eficiencia, así como de bajo costo y dispone de un importante plantel de más de 300 científicos, ingenieros y especialistas.