Moais Isla de Pascua, Chile

Relaciones políticas

Chile y Filipinas mantienen relaciones diplomáticas desde 1947, siendo ésta la más antigua que tiene nuestro país con miembros de ASEAN.

1. Mecanismo Consultas Políticas Bilaterales

Entre nuestros dos países existe un “Memorándum de Entendimiento sobre Consultas y Cooperación entre los Ministerios de Relaciones Exteriores de Chile y Filipinas”, el cual fue suscrito en Santiago, el 16 de septiembre de 1999, durante la visita del Presidente de Filipinas a Chile, Sr. Joseph E. Estrada.

Dicho memorando fue aprobado conforme a los procedimientos internos de los respectivos países entrando en vigor el 20 de julio del año 2000.

A la fecha se han llevado a cabo 3  reuniones bajo dicho mecanismo:

  • Primera Reunión de Consultas Políticas: El 11 de septiembre de 2002, el Director para Asuntos Americanos de la Cancillería Filipina, Embajador Rey Carandang junto al Director de FOCALAE, Consejero Miguel R. Bautista, y la Embajadora de ese país en Chile, Sra. Consuelo Puyat Reyes, sostuvieron una reunión de trabajo con el Director de DIRAPAC, Embajador Adolfo Carafí Melero, el Subdirector M.C. José Miguel de la Cruz y el encargado del escritorio de Filipinas, P.S. Pablo Mesa. En este encuentro se trataron diversos asuntos bilaterales y el tema del Foro de Cooperación América Latina y Asia del Este FOCALAE.
  • Segunda Reunión de Consultas Políticas: El 12 de mayo de 2003, en Santiago, se llevo a cabo la segunda reunión de Consultas Políticas bilaterales, aprovechando la realización en Chile de un encuentro de FOCALAE. Delegación filipina fue presidida por la Secretaria Adjunto de Asuntos Americanos de la Cancillería, Embajadora Cristina Ortega y por parte de la delegación chilena esta estuvo encabezada por el Director de Asia Pacífico DIRAPAC, Embajador Adolfo Carafí Melero.
  • Tercera Reunión de Consultas Políticas: El 24 de marzo de 2007 el Director de Asía Pacífico DIRAPAC, Embajador Fernando Schmidt, visitó Manila, ocasión en la cual sostuvo una reunión de trabajo con el Director para América de la Cancillería Filipina, Embajador Rey Carandang, acompañado de la Embajadora de Filipinas en Chile, Sra. Consuelo Puyat Reyes y la Directora para Sudamérica, Sra. Josefina Estrada, a fin de hacer una repaso general de la agenda bilateral.
  • Cuarta Ronda de Consultas Políticas (POSPUESTA): IV Ronda se efectuaría originalmente en Santiago durante el mes de marzo de 2011, no obstante, ambas partes acordaron posteriormente su realización en Manila, Filipinas, entre el 6 y 7 de abril de 2011, éstas, sin embargo, fueron pospuestas hasta nuevo aviso por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

2. Candidaturas

Chile y Filipinas han establecido en los últimos 3 años los siguientes Acuerdos de Apoyo Reciproco, AAR:

  • Comité sobre Derechos de las Personas con Discapacidad (2008)
  • Consejo de la Organización Marítima Internacional OMI (2009)
  • Consejo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación FAO (2010)
  • Comité para la Eliminación de la Discriminación en contra de la Mujer CEDAW  UNESCO (2010)
  • Consejo de Derechos Humanos (2011)

3. ASEAN

Noviembre 2010: Filipinas informó extraoficialmente su apoyo a la designación de un Embajador de Chile ante ASEAN en Jakarta. Asimismo, recomendó incorporación de Chile al Tratado de Amistad y Cooperación en el Sudeste Asiático, (Treaty of Amity and Cooperation in Southeast Asia), de 1976, de manera de manifestar intenciones reales intenciones de acercamiento al bloque, esto, con miras a una eventual incorporación futura como Socio de Diálogo del mismo.