Palafitos Castro, Isla de Chiloé, Chile

Embajador

Claudio Rojas Rachel 

  • Embajador de Chile en Filipinas 

Previo a su nombramiento en Filipinas, se desempeñó como Director de la Dirección de Asia Pacifico de la Cancillería. Cumplió misión como Embajador de Chile en Guyana y Representante Permanente de Chile ante CARICOM.

Durante su carrera profesional como funcionario del Servicio Exterior de Chile, se ha especializado en temas económicos, financieros y de política mundial asociados con la globalización, resolución de conflictos y negociación, con énfasis en el análisis e investigación de los procesos políticos (incluido los de seguridad, económicos y sociales) en la región del Asia Pacífico, particularmente, vinculados con China y ASEAN.

Es graduado de la Academia Diplomática de Chile "Andrés Bello". Posee el grado académico "Master of Business Administration, Executive MBA Gestión de Negocios Internacionales" de la Universidad Gabriela Mistral.

Ha cursado estudios superiores y diplomados en el Programa Avanzado en Cooperación Internacional y Seguridad, en el Centro de Estudios Estratégicos para la Seguridad del Asia-Pacífico (APCSS) de Estados Unidos; Negociación y Mediación, en la Universidad Adolfo Ibáñez en Chile; Resolución de Conflicto y Negociación Intercultural, "Singapore Mediation Centre"; la OMC y el Sistema de Comercio Internacional para la solución de controversias, Universidad de Harvard - Kennedy School of Government; Comercio Exterior, en la Escuela Superior de Administración y Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile (ESAE) y el Instituto de Basilea; Política y Economía Contemporánea de China, New York State University (SUNY) and the Ludwig Boltzmann - Institute de Austria. 

Ejerció como Secretario Ejecutivo del Grupo Técnico de Chile en la Iniciativa Presidencial de la Lucha contra el Hambre y la Pobreza, y con responsabilidades en los Asuntos Económicos y Desarrollo Social en la II de la Asamblea General de Naciones Unidas (NN.UU.); para los Asuntos Económicos y de Desarrollo Social de NN.UU.; y del Consejo Económico y Social (ECOSOC) durante su desempeño como Consejero en la Misión de Chile en Nueva York. Fue el primer funcionario de Chile designado como Director (Program) en el Secretariado del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC) en Singapur, responsable del Grupo de Trabajo de APEC sobre Telecomunicaciones y Tecnología de la Información y del Grupo de Trabajo de APEC sobre Turismo.

Ha servido como Cónsul General de Chile en Shanghái, Madrid, Houston; Consejero en la Misión de Chile en Naciones Unidas en Nueva York y en el Secretariado de APEC en Singapur. Además, como Secretario en las Embajadas de Chile en Colombia, R.P. China, Estados Unidos, Uruguay, Cónsul en Ushuaia. En el Ministerio, ha cumplido funciones como Ministro Consejero a cargo de la Unidad Desarrollo Económico y Cooperación Financiamiento Internacional y Tributaria de la Dirección General Adjunta para Asuntos Multilaterales y Globales; Jefe de Gabinete del Director General en la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales; Subdirector de la Dirección de Asuntos Administrativos; y en la Dirección de Asuntos Políticos Bilaterales a cargo de los escritorios de Estados Unidos, China (en dos ciclos), Australia, Nueva Zelandia, ASEAN (en dos ciclos).

Al inicio de su carrera, se desempeñó en la Dirección de Protocolo, Gabinete del Viceministro de Relaciones Exteriores, en la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales y la Dirección de Política Especial.