Embajada Concurrente de Chile en Estonia

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Chile reconoce la independencia de Estonia el 28 de agosto de 1991 y se establecen relaciones diplomáticas el 27 de septiembre del mismo año.

Chile ha nombrado a dos Cónsules Honorarios, en las ciudades de Tallin y Tartu.

OBJETIVOS Y FUNCIONES

La Embajada de Chile en Finlandia, concurrente en Estonia junto con promover y estrechar las relaciones bilaterales e intereses de Chile en ese país, concentra su acción diplomática en los siguientes ámbitos:

ÁREA COOPERACIÓN POLÍTICA

El Embajador Eduardo Gálvez presentó sus Cartas Credenciales que lo acreditan como Embajador de Chile en Estonia, concurrente desde Finlandia en enero de 2017.

Es esta área también se debe destacar el apoyo estonio a diversas candidaturas chilenas. como por ejemplo aquella al Comité Directivo de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por su sigla en inglés), a la del Sr. Claudio Grossman a la Comisión de Derecho Internacional de la ONU y en 2016 la del Embajador Alfredo Labbé, a la Comisión Internacional Humanitaria de Encuesta.

En marzo de 2012 se efectuaron en Tallin las primeras Consultas Políticas entre las cancillerías de Chile y Estonia encabezó la delegación de Chile el Director de Europa del Ministerio de RR.EE Embajador Daniel Carvallo Cepernic.

En 2015, el Contralor General de estonia, Sr. Alar Karis, visitó Chile invitado por su entonces homólogo chileno, el Sr. Ramiro Mendoza, a fin de establecer contactos y cooperación interinstitucional con la Contraloría de la República de Chile.

EDUCACIÓN

La educación también está presente en las relaciones con ese país. Hasta el momento, el mayor hito en este ámbito fue la visita del entonces Rector de la Universidad de Tartu, Profesor Alar Karis, en calidad de “invitado especial” en el segundo encuentro Chile-Finlandia sobre educación superior y ciencias, en Valdivia. El Rector Alar Karis era en ese momento el Presidente del Consejo de Rectores de Universidades de Estonia. (CRUCH de Estonia).

COOPERACIÓN CIENTÍFICO-TÉCNICA

Con Estonia se busca establecer la colaboración en ciencia antártica y proyectos conjuntos para profundizar el conocimiento de ese país en el área en el sector de seguridad cibernética. Al respecto, durante el año 2015 visitó Estonia una delegación chilena a fin de conocer el sistema de voto electrónico “I-Voting”, esta delegación contó con la presencia del entonces Director del Servel, Sr. Eduardo Charme Aguirre.

PROMOCIÓN COMERCIAL

El intercambio comercial entre Chile y Finlandia y entre Chile y Estonia se ha mantenido estable, a pesar de las presiones experimentadas por la economía mundial. La Embajada de Chile en Finlandia ha iniciado un trabajo bajo la modalidad de “Embajada Comercial”, lo que dará mayor dinamismo tanto a la relación con los actuales socios de empresas chilenas, como también para atraer nuevos inversionistas