Objetivos y funciones

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

La Embajada de Chile, junto con desarrollar las acciones necesarias para estrechar y profundizar las relaciones bilaterales y promover los intereses de Chile en Finlandia, concentra su acción diplomática en los siguientes ámbitos:

Educación: Los excelentes resultados educacionales de Finlandia han llamado la atención de muchos países, y Chile no es la excepción. Entre las áreas que interesa profundizar se encuentran: la formación de profesores, educación inclusiva, sistemas de anticipación de las necesidades de educación, la educación técnica y vocacional, la movilidad y el intercambio de estudiantes, docentes y expertos.

Cooperación Científico-Técnica: Con Finlandia se ha continuado profundizando el intercambio de experiencias y colaboración público-privada en los campos de la minería verde, geo informática, biomasa, inventario de bosques, además de cooperación en materia de eficiencia energética. Existe un Acuerdo de colaboración entre CONICYT y la Academia de Finlandia para el desarrollo de investigación conjunta en áreas de interés común.

Igualmente se han abierto nuevos espacios de colaboración en el plano de la medicina molecular entre la Universidad de Chile y el Instituto Finlandés de Medicina Molecular.

 Ciencia Antártica: Con Finlandia se busca establecer colaboración en ciencia antártica, cambio climático, y proyectos conjuntos de investigación.

 Comercio: El intercambio comercial entre Chile y Finlandia ha disminuido en los años 2013 y 2014 como consecuencia de la crisis económica que afecta a Europa. La Embajada ha iniciado un trabajo bajo la modalidad de “Embajada Comercial”, lo que dará mayor dinamismo tanto a la relación con los actuales socios de empresas chilenas, como también para atraer nuevos inversionistas. Igualmente se busca promover el turismo y mantener el lugar de privilegio que tienen los vinos chilenos en el mercado finlandés.

 Cultura: La promoción de la cultural chilena, juega un rol de alta relevancia en la política exterior de Chile, favorecido por el patrimonio cultural e histórico de los pueblos originarios de nuestro país. Se busca promover la participación de grupos chilenos en los diversos Festivales de Finlandia.