Fiesta de La Tirana, Pampa del Tamarugal, Chile
Estás en:
  • Inicio/
  • Noticias/
  • Conmemoración del 80º aniversario de arribo del “Winnipeg” a Valparaíso

Conmemoración del 80º aniversario de arribo del “Winnipeg” a Valparaíso

Imagen foto_00000003

El martes 3 de septiembre, se llevó a cabo en las dependencias de la Embajada de Chile en Francia un acto para conmemorar los 80 años del arribo del "Winnipeg" a Valparaíso.

En el evento se reconoció el rol que tuvo la tripulación francesa en la travesía, destacando también el que jugó Pablo Neruda como el gran promotor de esta iniciativa. Del mismo modo, se resaltó la figura del Ministro de Relaciones Exteriores, Abraham Ortega, quien nombró a Neruda Cónsul Especial para la emigración española. Sin la decisión y el apoyo del Secretario de Estado, así como el antecedente de cumplimiento que hizo Chile de los tratados que había firmado sobre asilo e internamiento, la evacuación de los refugiados españoles en el "Winnipeg" no hubiese sido posible. 

Imagen foto_00000001

Durante el acto de conmemoración se hizo un breve relato de la situación internacional en 1939 y del marco jurídico en que Chile trató la cuestión del asilo: desde 1937 en adelante, el Estado chileno tuvo que negociar con el gobierno de Valencia la evacuación de los asilados en la embajada, todos pertenecientes al bando franquista; y en 1939, Chile dialogó con el gobierno de Burgos, ratificando los mismos argumentos, para defender el derecho de asilo de ciudadanos españoles que habían ingresado a la Embajada luego de la caída de la República. 

El acto fue muy emotivo, pues el homenaje a la tripulación francesa se hizo a través del reconocimiento a la pareja de doctores Paul y Marcelle Hertzog-Cachin, quienes formaron parte del equipo de sanidad durante la travesía y cuyo hijo, Daniel Hertzog, asistió a la ceremonia. 

Imagen foto_00000004

A dicha pareja de médicos le correspondió –dos días después de haber zarpado- atender el parto de una de las mujeres que había abordado. Fue así como el 6 de agosto, frente a la costa del cabo Finisterre, Galicia, el equipo médico trajo al mundo a Agnes Alonso. Hoy, con ochenta años de edad, Alonso también nos acompañó en el evento. 

Esta feliz coincidencia permitió realizar una ceremonia en que se resaltó el aspecto humano y las historias de vida de quienes se relacionaron de algún modo con el Winnipeg, en medio de una crisis histórica. 

Probablemente necesite

  • Conocer sobre nuestras relaciones bilaterales, asuntos comerciales y más sobre Chile, visite su Embajada.
  • Encontrar información de como obtener visa, renovar su pasaporte y otros trámites, visite su Consulado más cercano.
  • Conocer sobre nuestras representaciones en organismos internacionales, visite Misiones.