Embajada acoge conciertos de piano de artistas chilenos
Durante el primer semestre de 2024, la Embajada de Chile en Francia tuvo el honor de acoger dos conciertos de piano. En 1929, cuando Chile adquirió el Hotel Particular del príncipe de la Tour d’Auvergne, ubicado en el 2 de la Avenida de la Motte-Picquet, para establecer su Embajada en Francia, también se compró un piano marca Gaveau. Este instrumento, una auténtica reliquia, es uno de los últimos pianos producidos por esta prestigiosa marca francesa. En 2024, el piano Gaveau fue restaurado y afinado, permitiendo, en una primera instancia, ofrecer dos conciertos en los salones de la Embajada.
El primer concierto fue ofrecido por el pianista chileno radicado en París, Edgardo Tapia. En su repertorio incluyó piezas musicales de fusión entre jazz y ritmos latinos, interpretadas en conjunto con el piano Gaveau y un moderno teclado Yamaha. En esta ocasión, se contó con la presencia de la Subsecretaria del Patrimonio, Sra. Carolina Pérez, y de la Directora del Servicio de Patrimonio, Sra. Nélida Pérez, que junto a una gran presencia de invitados disfrutaron por más de una hora de la interpretación musical de Tapia.
El segundo concierto fue realizado por la pianista chilena Pilar Peña y la soprano de origen búlgaro Borislava Mikova. Durante esta velada, Pilar Peña interpretó algunas composiciones recuperadas del pianista y compositor chileno Enrique Soro. Según Peña, estas piezas nunca habían sido interpretadas públicamente antes de esta ocasión, lo que agregó un valor patrimonial y cultural significativo a la experiencia. El concierto fue una excepcional experiencia para acercar a la comunidad chilena en Francia con su patrimonio musical.