Avances del Estado de Chile en la Igualdad de Género: 8º Informe ante la CEDAW
CEDAW: Avances y Desafíos en los Derechos de las Mujeres en Chile
En nombre del Gobierno de Chile, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género Antonia Orellana, junto a la delegación chilena, presentó el martes 15 de octubre en el Palais des Nations el octavo informe ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés). Este comité es el órgano de expertos independientes que supervisa la implementación de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer.
Paridad en Chile: Política Exterior Feminista
Desde 1989, cuando Chile ratificó la CEDAW, el país ha hecho de la igualdad de género una prioridad, integrando esta perspectiva en todas las áreas de acción del Estado. Durante el examen del informe, la ministra Orellana reconoció tanto los avances logrados desde la implementación de la CEDAW, como los desafíos pendientes para alcanzar su plena vigencia. Chile promueve una política exterior feminista, estableciendo ocho áreas clave: derechos humanos y fortalecimiento de la democracia, promover la erradicación y eliminación de la violencia de género, empoderamiento y mayor representación de las mujeres, agenda mujeres, paz y seguridad, comercio y género, cambio climático y género, agenda digital, ciencia tecnología e innovación, sistema integral de cuidados. Estas áreas reflejan el compromiso de Chile con la igualdad de género y su intención de transformar tanto sus relaciones como su estructura interna en la cancillería.
Compromiso de Chile con la CEDAW
El compromiso de Chile con la CEDAW se reflejó en la amplia delegación chilena que participó en la revisión del informe, integrada por representantes de los tres poderes del Estado. Entre ellos, la ministra de la Corte Suprema Andrea Muñoz, la Senadora Loreto Carvajal, la diputada Claudia Mix, la General de Carabineros Karina Soza, la Subsecretaria de Derechos Humanos Daniela Quintanilla, la Directora Nacional de SernamEG, Priscilla Carrasco, y la Representante Permanente de Chile ante las Naciones Unidas, Embajadora Claudia Fuentes.
Durante la sesión, se presentaron los avances y los desafíos en cuanto a los mecanismos de derechos de las mujeres, así como la Estrategia de Transversalización de Género. El Plan Nacional de Igualdad se ha convertido en la hoja de ruta del gobierno chileno en esta materia.
Violencia de Género Contra las Mujeres
Uno de los avances más significativos en la lucha contra la violencia de género ha sido la promulgación de la Ley Integral Contra la Violencia de Género. Esta ley establece medidas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en razón de su género. Publicada en junio tras siete años de tramitación, la ley obliga al Estado a promover y garantizar una vida libre de violencia para mujeres, niñas y adolescentes.
Avances en el Acceso a la Justicia para las Mujeres
El acceso de las mujeres a la justicia en Chile se refleja en la comprensión de la necesidad de eliminar barreras y estereotipos en la administración de justicia. Como indicó la ministra Andrea Muñoz esto se refleja en “la investigación, defensa y conocimiento de los casos que involucran vulneraciones a los derechos de las mujeres y en el desarrollo de nuevos tipos de razonamientos que nos han permitido, en casos concretos, lidiar con criterios asentados sobre imparcialidad o con creencias arraigadas sobre la neutralidad de las normas”.
Encuentros con Organizaciones de Derechos Humanos
La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, junto con la embajadora Fuentes Julio y la delegación chilena, se reunieron en la Misión de Chile con representantes de la sociedad civil, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, el Comité para la Prevención de la Tortura y la Defensoría de la Niñez. Durante el encuentro, se debatió el desarrollo del diálogo interactivo, los avances señalados por el comité y los desafíos pendientes, en el marco del compromiso de Chile con la igualdad de mujeres y niñas. Asimismo, se exploraron estrategias de cooperación entre el Estado de Chile y la sociedad civil, la cual es clave para el desarrollo progresivo de los derechos humanos. Chile ha reafirmado su compromiso con la igualdad de género y la implementación de la CEDAW a través de políticas y acciones concretas que buscan eliminar las barreras que afectan a las mujeres y a las niñas. Aún persisten desafíos, pero los avances realizados muestran una fuerte voluntad de seguir trabajando por un país más equitativo e inclusivo.