Chile participa en el II Foro Mundial sobre Refugiados (GRF2023)

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Del 13 al 15 de diciembre, se celebró en Ginebra, el II Foro Mundial sobre Refugiados 2023 (GRF2023), el cual contó el cual contó con la asistencia de 4.200 personas de 168 delegaciones gubernamentales, incluyendo jefes de Estado y de Gobierno, vicepresidentes, ministros y distintas autoridades de alto rango de los cinco continentes.

El objetivo del foro es apoyar la implementación práctica de los objetivos establecidos en el Pacto Mundial sobre los Refugiados de 2018, incluyendo el anuncio de promesas y contribuciones concretas por parte de los Estados y otras partes interesadas.

Durante los días de trabajo, las delegaciones se centraron en seguir fortaleciendo los cuatro objetivos del foro: aliviar la presión en los países de acogida; promover la autosuficiencia de las personas refugiadas; expandir el acceso a las soluciones de terceros países; y apoyar las condiciones en los países de origen para un retorno seguro y digno.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, hizo referencia a la división mundial y al número sin precedentes de conflictos que provocan desplazamientos, instando a los participantes a garantizar que todos los refugiados, independientemente de su lugar de procedencia, reciban atención y apoyo. "Hacer de este Foro Mundial sobre Refugiados un momento de unidad, en el que todos unamos nuestras fuerzas para garantizar que quienes huyen porque su vida, su libertad y su seguridad se ven amenazadas puedan encontrar protección; y que se haga todo lo posible para resolver su exilio lo antes posible" remarcó Grandi.

Por su parte, Chile presentó 22 compromisos por parte Chile de carácter integral y transversal, asociados a los ejes de apatridia y de procedimiento de reconocimiento de la condición de refugiados, perspectiva de género para la protección complementaria a víctimas y sobrevivientes de la violencia basada en género, niñez, educación, salud, respuesta a la movilidad de personas, e integración de las personas.

Asimismo, Chile participó en el Side Event sobre Equidad de Género y Protección para la Violencia basada en Género, oportunidad en la cual la Subsecretaría de la Mujer y Equidad de Género, Sra. Luz Vidal, presentó los cinco compromisos de Chile en esta materia.

ACNUR destacó la conmemoración de los 40 años de la Declaración de Cartagena +40 como un ejemplo y una señal de solidaridad y responsabilidad compartida en función de promover la  implementación del Pacto Mundial sobre Refugiados y avanzar hacia una estrategia regional para la gestión de la movilidad humana.

 

 Imagen 1 - Galería
 Imagen 2 - Galería
 Imagen 3 - Galería
 Imagen 1 - Galería
 Imagen 2 - Galería
 Imagen 3 - Galería