Chile participa en primera reunión totalmente virtual de la Convención de Ottawa

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000001

Del 30 de junio al 2 de julio, más de 130 delegaciones (incluidos 89 Estados Parte, 10 Estados no Parte y más de 30 organizaciones) participaron en la primera reunión totalmente virtual de las Reuniones Intersesionales de la Convención sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonal y sobre su destrucción, también conocida como "Convención de Ottawa". 

Chile participó en esta instancia, exponiendo cómo el país mantuvo la "propiedad nacional" en su compromiso con la Convención sobre Minas Antipersonal (APLC) y cómo este fue un elemento clave de su éxito para lograr culminar el proceso de desminado de acuerdo al artículo 5 de la Convención. 

En la oportunidad, se destacaron 4 puntos que fueron clave para el éxito de Chile: Mantener el interés a alto nivel en el cumplimiento de las obligaciones de la Convención; empoderar a las entidades estatales pertinentes y proporcionarles con la capacidad humana, financiera y material necesaria para cumplir sus obligaciones en virtud de la Convención; exponer las medidas que las entidades estatales adoptarán para poner en práctica los aspectos pertinentes de la Convención de la manera más incluyente, eficiente y eficaz posible, y los planes para superar los obstáculos existentes; y hacer una contribución financiera nacional periódica y significativa a los programas estatales para aplicar la Convención. 

Un componente clave de la Convención Sobre la Prohibición de Minas Antipersonal es la cooperación y la asistencia. Los Estados Parte han entendido que los objetivos comunes de la Convención se pueden promover a través de una mayor cooperación. 

Se destacó, asimismo, el trabajo de la SECNAD, coordinando el empleo de los medios de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y otros organismos de la administración del Estado para el cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional de Desminado, y gestionando el programa nacional de acción contra minas. 

En materia de cooperación y asistencia internacional, Chile ha proporcionado asistencia en el ámbito de desminado a varios países latinoamericanos. Al inicio del proceso de implementación de la Convención, se recibió apoyo y aportes de la comunidad internacional, principalmente en equipamiento de protección personal, equipos de detección, habilitación de campamentos, equipos de comunicaciones y sistemas informáticos entre otros. 

Nuestro país participó en todo el proceso para la adopción de la Convención, mediante delegados del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio de Defensa. La Convención fue firmada por Chile el 3 de diciembre de 1997 y promulgada el 4 de enero de 2002. 

Hoy, Chile es parte del Comité de Asistencia a Víctimas de la Convención y miembro del Grupo de puntos focales sobre Género de la misma.