Consejo de Derechos Humanos de la ONU renueva el Mandato del Experto Independiente sobre Orientación Sexual e Identidad de Género

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

El jueves 07 de julio de 2021 el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas renovó el Mandato del Experto(a) Independiente (EI) sobre la protección contra la violencia y discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género (SOGI, por sus siglas en inglés).

La iniciativa es promovida por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México y Uruguay (LAC7) desde 2016. La Embajadora de Chile ante las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales en Ginebra, Sra. Claudia Fuentes Julio, participó en la presentación de la resolución ante el Consejo y ratificó una vez más el compromiso de Chile con la protección y promoción de los derechos de las personas LGBTQIA+.

El Mandato SOGI coloca en la agenda de Naciones Unidas los desafíos asociados a la discriminación y la violencia sobre la base de la orientación sexual e identidad de género, así como progresos y buenas prácticas de todas las regiones del mundo.

Desde 2016, dos profesionales han ostentado el cargo de Experto Independiente, Sr. Vitit Muntarbhorn (2016-2017) y actualmente el Sr. Víctor Madrigal-Borloz (desde diciembre de 2017). Como parte de su mandato, realizan visitas a países para colaborar en los enfoques de política públicas en la materia, y han presentado más de 10 informes temáticos ante la Asamblea General como al CDH con recomendaciones.