El “Espíritu de Cartagena” cumple 40 años: en Chile se adoptará la nueva Declaración y Plan de Acción del Proceso de Cartagena +40, estrategia regional para la próxima década
El 16 de octubre, el Director de la División de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Embajador Tomás Pascual, moderó el evento “El Camino a Santiago: Cartagena+40”.
A partir de este año y hasta 2034, Chile liderará el Proceso de Cartagena, centrado en la protección internacional y la búsqueda de soluciones duraderas y sostenibles para personas refugiadas, desplazadas y apátridas, en consonancia con el Pacto Mundial sobre Refugiados.
Este año, el Proceso de Cartagena+40 incluyó consultas regionales en México, Brasil y Colombia. Actualmente se está negociando en Ginebra la Declaración y el Plan de Acción 2024-2034 de Chile, lo que culminará con su adopción en un evento ministerial en Santiago de Chile el 11 y 12 de diciembre de 2024.
Chile lidera este proceso, con el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), quienes están a cargo de la Secretaría Técnica. Durante el evento, el embajador Tomás Pascual destacó los elementos innovadores de la Declaración y el Plan de Acción, con un enfoque de género, interseccional e intercultural. En la jornada participaron destacados panelistas, entre ellos el embajador Fernando Espinosa Olivera, representante permanente adjunto de México; el secretario de Justicia de Brasil, Jean Keiji Uema; la jueza Natalia Ángel Cabo, magistrada de la Corte Constitucional de Colombia; y la Hermana Rosita Milesi, recientemente galardonada con el Premio Nansen y directora del Instituto Migraciones y Derechos Humanos (IMDH).
El evento contó con la participación de representantes de los países involucrados en el Proceso Cartagena+40, la Unión Europea, diversas ONG y miembros de la sociedad civil. Para este proceso, se han acordado tres ejes temáticos como base para la discusión y la elaboración de la Declaración Política y el Plan de Acción de Chile en conmemoración de la Declaración de Cartagena sobre Refugiados. La sociedad civil tiene un rol crucial en este proceso, aportando recomendaciones clave. Es fundamental avanzar sin retrocesos, priorizando la recopilación de datos desagregados que permitan mejorar las políticas públicas.
El “Proceso de Cartagena” es un modelo único a nivel mundial, representando el principio de responsabilidad compartida en la búsqueda de soluciones para solicitantes de asilo y refugiados. El enfoque de Cartagena+40 está orientado principalmente a la respuesta humanitaria, y Chile está priorizando este objetivo durante su mandato.