Casas en el cerro, Región de Valparaíso, Chile
Estás en:
  • Inicio/
  • Noticias/
  • Plebiscito Constitucional de Salida 2022 - Trámites consulares de “Cambio de Domicilio Electoral” y de “Incorporación en el Padrón Electoral”

Plebiscito Constitucional de Salida 2022 - Trámites consulares de “Cambio de Domicilio Electoral” y de “Incorporación en el Padrón Electoral”

Imagen foto_00000001

¡ATENCIÓN! Para el “Plebiscito Constitucional de Salida”, el voto será OBLIGATORIO para quienes tengan inscrito su “domicilio electoralen Chile. Si usted vive en Suecia y aún aparece su “domicilio electoral” registrado en Chile, deberá viajar a Chile a votar, a menos que actualice su “domicilio electoral” y lo registre en Suecia. Es responsabilidad de cada ciudadano/a mantener actualizado su “domicilio electoral”.

¿Cómo sé si mi domicilio electoral” sigue registrado en Chile?

Usted deberá ingresar su R.U.N. chileno en el sitio del Servicio Electoral (SERVEL), en el siguiente enlace: https://consulta.servel.cl/   Allí verá su local de votación y mesa. Usted sólo podrá votar en el lugar que indica dicho sitio del SERVEL; en ningún otro.

¿Cómo actualizo (cambio) mi “domicilio electoral” de Chile a Suecia?

1)    Si usted tiene “Clave Única”, puede hacer el trámite directamente en la página del SERVEL y sin necesidad de pedir hora al Consulado, ingresando al siguiente enlace:  https://cambiodomicilio.servel.cl/

2)    Si usted NO tiene “Clave Única pero tiene su Cédula Nacional de Identidad vigente y esta tiene “Número de Documento”, usted puede solicitar su “Clave Única” directamente por internet, coordinando una video llamada con el Registro Civil, sin necesidad de pedir hora al Consulado, en el siguiente enlace: https://codigo.registrocivil.cl/  Una vez que tenga su “Clave Única”, usted podrá hacer el cambio de su domicilio electoral directamente en la página del SERVEL, en https://cambiodomicilio.servel.cl/.

Si el Registro Civil no le puede dar una hora, usted podrá solicitar una cita con nosotros a nuestro correo gotemburgo@consulado.gob.cl, para concurrir presencialmente al Consulado y realizar su cambio de domicilio. Recuerde contactarnos por escrito lo antes posible. 

3)    Si usted NO tiene “Clave Única pero tiene su Cédula Nacional de Identidad vigente y esta NO tiene “Número de Documento”, deberá solicitar una hora a nuestro correo gotemburgo@consulado.gob.cl, para concurrir presencialmente a nuestro Consulado y de esa manera obtener su “Clave Única”. Recuerde contactarnos por escrito lo antes posible.

Una vez que usted reciba y active su “Clave Única” (dentro de 48 horas, en el sitio https://claveunica.gob.cl/activar), podrá hacer el cambio de su domicilio electoral directamente en la página del SERVEL, en https://cambiodomicilio.servel.cl/ 

4)    Si usted NO tiene “Clave Única y su Cédula Nacional de Identidad está vencida, deberá solicitar una hora a nuestro correo gotemburgo@consulado.gob.cl, para concurrir presencialmente a nuestro Consulado y en su visita renovar dicho documento y efectuar el cambio de su domicilio electoral. Recuerde contactarnos por escrito lo antes posible. 

¿Si nací en Suecia, soy chileno/a y no estoy inscrito/a para votar, cómo me registro?

Usted deberá haber vivido más de un año en Chile. Si usted cumple con dicho requisito de avecindamiento podrá solicitar su inscripción electoral (incorporación al padrón electoral), escribiendo a nuestro correo gotemburgo@consulado.gob.cl, para concurrir presencialmente a nuestro Consulado y realizar el trámite. Recuerde contactarnos por escrito lo antes posible. 

IMPORTANTE Recuerde que, para votar, usted deberá contar con su Cédula Nacional de Identidad chilena (“carnet”) vigente o con su pasaporte chileno vigente. También podrá votar si ellos hubieren vencido desde el 1 de octubre del año 2019. Los documentos que hubieren vencido antes de esa fecha NO serán aceptados. Es responsabilidad de cada ciudadano/a revisar con la debida anticipación que sus documentos cumplan con dichas condiciones.

 

 

Información de utilidad

  • Para conocer sobre nuestras relaciones bilaterales, asuntos comerciales y más sobre Chile, visite su Embajada.
  • Para encontrar información de como obtener visa, renovar su pasaporte y otros trámites, visite su Consulado más cercano.
  • Para conocer sobre nuestras representaciones en organismos internacionales, visite Misiones.

COVID-19: Consulados se encuentran operativos

La red de consulados chilenos en el exterior se encuentra operativa. En países en que las medidas de la autoridad sanitaria impiden la apertura de oficinas y empresas, pueden comunicarse a los teléfonos de emergencia de cada consulado.