Consulado celebra Fiestas Patrias en el Centro Cultural de Guangzhou

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

El Consulado General de Chile en Guangzhou celebró el Día Nacional de nuestro país, el viernes 20 de septiembre, en el Centro Cultural de Guangzhou. En la ocasión, se ofreció un concierto de música chilena ante una audiencia de alrededor de 200 personas, incluyendo miembros de la comunidad chilena. Previamente, se ofreció una recepción de comida típica de nuestro país.

Para este año 2024, se realizó una celebración concentrada en la cultura y los intercambios culturales. Por esta razón, se escogió el Centro Cultural de Guangzhou, abierto recién en 2023, y que ocupa 16,7 héctareas de terreno en el distrito de Haizhu. Chile se convirtió así en el primer país en efectuar una celebración de Día Nacional en este lugar y en el primero en establecer cooperación cultural con este centro. Esto fue destacado por las autoridades chinas en diversas oportunidades.

La celebración contó con una participación de 33 representantes de gobierno. La autoridad de más alto nivel del Gobierno Provincial de Guangdong fue Huang Wu, vicepresidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino de la Provincia de Guangdong, a quien acompañaron autoridades de la Oficina de Asuntos Exteriores de Guangdong y otras autoridades de las ciudades de Guangzhou, Dongguan, Jiangmen, Zhongshan, Heshan y Liuzhou (Región Autónoma de Guangxi).

El concierto de celebración contó con un programa dividido en cuatro partes. La primera parte estuvo protagonizada por dos cantantes líricos chinos que interpretaron "Ay ay ay" de Osmán Perez Freire y "Gracias a la Vida" de Violeta Parra, acompañados al piano. Estas piezas fueron seguidas por dos canciones tradicionales chinas. Luego siguió un segmento de música tradicional chilena, incluyendo las canciones "La Consentida", "Yo vendo unos ojos negros", "Banderita chilena" y "Chile lindo". Seguidamente, se ofreció un segmento de música de la "Nueva Ola". El concierto terminó con una orquesta de instrumentos tradicionales chinos, presente gracias a la gentileza de la ciudad de Dongguan. Esta agrupación interpretó una selección de música tradicional china y terminó con una magnífica interpretación de "Sau Sau" en instrumentos tradicionales chinos.

Durante el concierto, se efectuó un reconocimiento a la labor realizada por Octavio Cornejo, durante su tiempo en Guangzhou. Asimismo, se efectuó una breve ceremonia para marcar los 30 años del descubrimiento del Carmenère en Chile, momento en el cual se regaló al consulado general una botella conmemorativa para ser exhibida en nuestras dependencias.

 Imagen 1 - Galería
 Imagen 2 - Galería
 Imagen 3 - Galería
 Imagen 4 - Galería
 Imagen 5 - Galería
 Imagen 1 - Galería
 Imagen 2 - Galería
 Imagen 3 - Galería
 Imagen 4 - Galería
 Imagen 5 - Galería