El lenguaje del movimiento: Emergenz

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000002

Diego Noguera

Caras multiculturales y personas de diversas edades. Todas sonríen y se miran. Algunos hablan en alemán, otros en español y también en inglés. De a poco comienzan a llegar más personas a esta sobria sala de ensayo bañada en tenues rayos de sol de la primavera alemana. Este es tan solo uno de los múltiples espacios de Kampnagel, un centro cultural de Hamburgo, aunque sería mezquino reducirlo a estos términos. Kampnagel es uno de los más importantes centros de producción independiente de Alemania y es aquí donde José Vidal & Cía. se encuentra creando para volver nuevamente a presentarse, luego del éxito de "Rito de Primavera", esta vez con Emergenz.

En la sala ya está Diego Noguera, quien ha compuesto música para decenas de obras de teatro, cine y danza. Él es el compositor musical de esta obra. Junto a su notebook y mesa de sonido, comienza a mover las perillas y, simultáneamente con el sonido que emana de los altoparlantes, los bailarines empiezan a mover sus cuerpos. Diego es cauto, mira y crea con los artistas en simultáneo. Lleva años trabajando con el coreógrafo José Vidal y relata su buena experiencia: "Me encanta trabajar con él, porque la oreja musical que tiene y las indicaciones que realiza siempre son muy precisas. Es muy lindo trabajar así. Hacemos composición en tiempo real".

La compañía viajó con 30 bailarines chilenos a Hamburgo y ahí ha realizado varias audiciones para sumar a más de 60 otros bailarines amateurs. Como las nacionalidades son variadas, los idiomas también. Diego, como creador del ambiente musical que da vida al espectáculo, afirma que "el lenguaje es bastante universal, es el lenguaje sonoro, el del movimiento. Se habla poco y se hace mucho. Creo que desde ese punto de vista me parece que las cosas son más rápidas. Los bailarines se abren a los estímulos que están recibiendo y esto permite que se forme una especie de red que tiene una propia inteligencia, por decirlo de alguna forma, y que va generando constantemente una propuesta. Es como un trabajo generativo". Una red de conversación con códigos casi universales.

Imagen foto_00000003

Uta Lambertz.

En marzo llegaron los primeros bailarines de Chile y, luego, se fueron sumando cada vez más participantes a esta gran puesta en escena, volviéndose cada cual tan clave para la obra como si estuviese solo sobre el escenario. Pero alguien que ha estado en cada ensayo y está tan expectante como un bailarín o el público que se enfrentará a esta obra, es Uta Lambertz, curadora y programadora de Kampnagel. Fue durante un viaje a Chile, en una fiesta, que conoció a José Vidal, de quien ya le habían hablado como un gran creador. "Al principio, José era muy tímido cuando hablaba de su trabajo. Yo realmente tuve que preguntarle sobre lo que estaba haciendo". Luego, Uta quiso ver con sus propios ojos el trabajo del chileno y viajó a Marsella, donde se presentaba "Rito de Primavera" (2017).

Ese momento, que ella describe como algo verdaderamente “espectacular”, fue cuando decidió   contactar al coreógrafo para traer la obra a Alemania. “Comenzamos un diálogo con José acerca de las posibilidades de montar esta obra pero con gente de Hamburgo. Y fue de hecho nuestra primera colaboración, “Rito de Primavera””.

Imagen foto_00000001

Ensayo Vidal

Tanto Uta Lambertz como Diego Noguera destacan lo que produce el trabajo de José Vidal en sus colaboradores y en el público. Por una parte, la curadora es categórica en decir que "esto es muy único. Y lo más bonito es cómo la gente de más edad del público quedaba impresionada por esta ejecución en 'Rito de Primavera' y, a la vez, la gente joven quedaba muy entusiasmada". El compositor, en tanto, destaca la propuesta que realiza Vidal en sus obras: "Este tipo de estímulos, de fuerza, es muy necesario y al parecer hay poco. Yo creo que con este trabajo proponemos distintas maneras, distintas emociones".

Los ensayos continúan mañanas y tardes en Kampnagel para la obra "Emergenz", que será estrenada mundialmente en Hamburgo del 5 al 8 de junio. La información sobre el espectáculo y las entradas está disponible en el sitio web de Kampnagel: https://bit.ly/2WFmYP3.

Fotografía Uta Lambertz: Janto Djassi.