Museo de Hamburgo inauguró exposición sobre salitreras chilenas
Las actividades en torno a las salitreras chilenas y la “Casa Chile” o “Chilehaus” llaman la atención este año en Hamburgo cuando se cumplen 100 años de su construcción.
Esta vez, el Museo am Rothenbaum Kulturen und Künste der Welt (MARKK) inauguró, el 28 de mayo 2024, con la presencia de la embajadora de Chile y colaboración del Consulado General de Chile en Hamburgo, la exposición "Weißes Wüstengold. Chile-Salpeter und Hamburg" ("Oro Blanco del Desierto. El Salitre de Chile y Hamburgo"). La exposición ofrece una mirada a las distintas aristas de lo que fue el auge del salitre y sus efectos sobre la vida de las personas.
Al evento inaugural concurrieron más de 220 personas, completando la capacidad del auditorio del Museo. En la oportunidad se dirigió al público la directora del museo, la Profesora Barbara Plankensteiner, la curadora Christine Chávez, y la embajadora Magdalena Atria. Se contó también con un marco musical de los artistas chilenos Guillermo Valdés (tenor) y Esteban Ravanal (piano) que entre otras piezas, interpretaron un arreglo de la canción “Gracias a la Vida” y “Cantata de Santa María”. Por su parte, el consulado apoyó en materia de difusión (especialmente con motivo de “La Noche de los Consulados”) asesoría general (contexto), así como con una selección de vinos chilenos.
La exposición, que puede ser visitada hasta enero de 2025, fue promocionada anteriormente por este Consulado General en el marco de un evento realizado durante la "Noche de los Consulados" de Hamburgo.