Teobaldo Lagos, curador de la exposición Estrategias para habitar el tiempo: “Este proyecto ha sido una experiencia muy buena porque está basado en la amistad”

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

El artista perteneciente a Temporal Art Projects, agrupación de artistas chilenos residentes en Berlín, inaugurará la muestra el 28 de junio, en Hamburgo.

Imagen foto_00000001

En la imagen (gentileza de la Embajada de Chile en Alemania), Teobaldo Lagos.

Fue en Alemania donde Carola Pérez, Felipe Cusicanqui, Muriel Gallardo Weinstein y Teobaldo Lagos Preller se conocieron. Estos cuatro artistas chilenos, todos residentes en Berlín, se encontraron hace un par años y por afinidades, inquietudes y proyecciones comunes comenzaron a tejer una amistad que se materializó, hace un año, en un proyecto colectivo. Así, decidieron organizarse como una agrupación que hoy lleva el nombre de Temporal Art Projects.

El próximo viernes 28 de junio, este colectivo de artistas chilenos llega a Hamburgo con la exposición "Estrategias para habitar el tiempo". Esta muestra itinerante, que ya se puede visitar durante el mes de junio en la Embajada de Chile en Berlín, con obras de Felipe, Muriel y Carola, curadas por Teobaldo, reflexiona en torno a las siguientes preguntas: ¿Cómo construimos identidades?, ¿cómo las cambiamos? ¿Cuáles son los patrones de vida y hábitat que emergen de dichos cambios? ¿Cómo los habitamos?

Imagen foto_00000002

En la imagen (gentileza de la Embajada de Chile en Alemania), de izquierda a derecha: Felipe Cusicanqui , Carola Pérez, Teobaldo Lagos Preller y Muriel Gallardo Weinstein.

Tuvimos la posibilidad de conversar con Teobaldo Lagos, quien es Licenciado en Comunicación por la UAM-Xochimilco en Ciudad de México, M.A. en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Libre de Berlín y actualmente doctorando en Patrimonio Urbano, Antropología y Arte Contemporáneo en la Universidad de Barcelona, donde es Investigador Asociado al Grupo de Investigación "Arte, Globalización, Interculturalidad".

¿Cómo nace esta idea?

El primer ejercicio fue un viaje al campo, en el cual pasamos un fin de semana dialogando en torno a nuestras posibilidades de colaboración y abordamos aspectos propios de la migración, del proceso de vida y del proceso creativo. Son tres campos que se relacionan entre sí todo el tiempo cuando un artista decide radicarse en un contexto ajeno al que ya ha trabajado hasta ese momento. La consecuencia es una "forma de habitar" asumida en términos estrictos como metafóricos.

Cuéntanos, ¿de qué trata esta exposición?

La exposición consiste en un recorrido por tres posiciones de artistas contemporáneos de Chile residentes en Alemania que abordan desde diferentes medios y lenguajes las formas cómo en la migración producimos espacios de vida y habitables. En la muestra serán expuestas las pinturas de Felipe Cusicanqui, formado en la tradición pictórica chilena, quien tuvo profesores que fueron muy importantes en el Chile de los 80's como por ejemplo, Ismael Frigerio, Bororó, entre otros. Él aporta un saber respecto al paisaje que se ha cristalizado en la historia del arte en el país, aunando en el ejercicio plástico y pictórico la abstracción con una necesidad de volver a aprehender lo real.

Por otra parte, Muriel Gallardo Weinstein trabaja en un nivel interdisciplinario relacionando antropología y neurociencia, el trabajo en escultura, instalación y objeto. Ella, a través de información estadística e investigación antropológica, recolecta trozos de telas, hilándolas en gigantescos cestos que hacen visibles procesos migratorios, interacciones y cambios culturales al interior de diferentes comunidades en Berlín.

El trabajo de Carola Pérez consiste en un software llamado Social Pantone, en castellano: "espectro cromático social", desarrollado junto a su hermano, Gonzalo Pérez (ingeniero y también residente en Alemania), para recolectar información visual de fotografías digitales y perfiles de Instagram de migrantes en Alemania que llevan alrededor de un año. En esas fotografías se pueden ver las transformaciones en cuanto a color y textura, luminosidad, color de piel, el color de los objetos, el entorno, de manera tal que después el software traduce en una imagen proyectada similar a un manto de pixeles en continuo cambio, similar a cómo se vería un proceso en el transcurso del tiempo si fuera hecho superficie.

¿Cómo ha sido tu experiencia como curador de esta exposición?

La experiencia ha sido muy buena porque nos basamos, primero que nada, en la amistad, y hemos tratado de trabajar todo el tiempo de manera colectiva y horizontal, sin que el curador se pusiera por encima de los procesos creativos de los artistas, tratando de generar un proceso de pensamiento y creación en común en el que todos participábamos. La amistad, en ese sentido, que falta tanto en estos tiempos de crisis global y política, es la manera en que vinculamos, los seres humanos, nuestra forma de pensar, hacer poesía y también una forma de relacionarnos en la proximidad, como dijeron en algún momento el filósofo Jacques Derrida y su amigo el poeta y filósofo Michel Deguy.

Hasta el 24 de junio se podrá visitar la exposición en la Embajada de Chile en Berlín. Estará en Hamburgo desde el viernes 28 de junio (inauguración a las 20 horas) al 13 de Julio en la galería de arte M.Bassy (m-bassy.org) y luego, en Leipzig, en la galería D21, del 30 de agosto al 15 de septiembre.

Este proyecto es realizado con financiamiento de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Chile y con el apoyo de la Embajada de Chile en Alemania y del Consulado General de Chile en Hamburgo.