Fiesta de La Tirana, Pampa del Tamarugal, Chile
Estás en:
  • Inicio/
  • Noticias/
  • Información sobre nuevo tipo de coronavirus en China

Información sobre nuevo tipo de coronavirus en China

Imagen foto_00000001

El Departamento de Salud de Hong Kong SAR, ha creado un sitio web exclusivo para publicar información sobre esta nueva infección, donde se incluyen medidas de prevención, videos, comunicados de prensa, la descripción del Plan de Preparación y Respuesta y las últimas novedades sobre este brote de neumonía causado por el coronavirus:
https://www.chp.gov.hk/en/features/102465.html (en inglés)
Información sobre los casos de posibles infectados en Hong Kong:
https://www.chp.gov.hk/files/pdf/enhanced_sur_pneumonia_wuhan_eng.pdf (en inglés)

ACTUALIZACIÓN AL 23/01/2020

Al día de la fecha, dos casos de personas infectadas con el coronavirus han sido reportados en Hong Kong y dos en Macao. En tres casos, se trata de ciudadanos chinos residentes de Wuhan. El tercero es un residente de Hong Kong que había visitado Wuhan previamente.

Se urge a la comunidad residente en Hong Kong y Macao, como a los ciudadanos que visiten estas regiones de China, seguir al máximo las recomendaciones preventivas y de higiene del Centro de Protección de la Salud o Centre for Health Protection, dependiente del Departamento de Salud de Hong Kong o HKSAR Health Department, descritas en el link anterior. Asimismo, es aconsejable visitar con frecuencia el sitio web del Centre for Health Department, donde se informa sobre el estado diario de situación.

TODA PERSONA QUE PRESENTE UN CUADRO FEBRIL Y SUFRA DIFICULTADES RESPIRATORIAS DEBE CONCURRIR INMEDIATAMENTE AL HOSPITAL MÁS CERCANO.

Enlaces útiles en HK y Macao:

• Información de situación actualizada del Centre for Health Protection, que incluye recomendaciones personales y para viajeros (21/01/2020): https://www.info.gov.hk/gia/general/202001/21/P2020012100842.htm?fontSize=1
• Guía preventiva publicada del Centre for Health Protection, que contiene una serie de recomendaciones de higiene personal y ambientales: https://www.chp.gov.hk/files/pdf/nid_guideline_general_public_en.pdf
• Folleto del Centre for Health Protection con recomendaciones preventivas: https://www.chp.gov.hk/files/pdf/prevention_infographic_tc.pdf
• Página del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de los servicios de salud de Macao, conteniendo información y medidas de prevención: https://www.ssm.gov.mo/apps1/PreventWuhanInfection/pt.aspx#clg17049

 

MEDIDAS DE PREVENCIÓN 

¿Cómo protegerte del nuevo coronavirus?

Recomendaciones divulgadas por la Comisión Nacional de Salud de China: 
❇️ UTILIZA UN TAPABOCAS CUANDO ESTÉS AL AIRE LIBRE
• Utilizar tapabocas al aire libre es una de las formas más eficaces para protegerte de la infección;
• Asegúrate de usarlo apropiadamente, apretando bien la parte superior cerca de la nariz y tirando hacia abajo hasta el mentón, para que tanto tu nariz como tu boca estén bien cubiertos;
• Si no te sientes bien o tienes síntomas como fiebre, fatiga, tos, o problemas de respiración, también necesitas llevar un tapabocas para evitar contagiar a otros;
• Los tapabocas de cirujano usados por los médicos no están recomendados para el uso cotidiano, porque pueden causarte deficiencia de oxígeno si los usas durante mucho tiempo.
❇️ CÚBRETE AL TOSER O ESTORNUDAR
• Al toser o estornudar cubre tu boca y tu nariz con un pañuelo o con la manga de la camisa, no lo hagas con tus manos.
❇️ LAVA TUS MANOS CON FRECUENCIA Y APROPIADAMENTE
• Lávate las manos con jabón y agua corriente por lo menos durante quince (15) segundos. Especialmente, en las siguientes ocasiones:
o Antes de comer y después de usar el baño;
o Al regresar a casa;
o Después de tocar basura;
o Después de tocar animales o entrar en contacto con sus excrementos.
❇️ FORTALECE TU SISTEMA INMUNE Y EJERCÍTATE REGULARMENTE
• Hacer ejercicios regularmente es una de las formas más importantes para evitar cualquier tipo de infección, ya que contribuye a fortalecer tu sistema inmune.
❇️ VENTILA LOS ESPACIOS COMUNES Y EVITA AGLOMERACIONES
• Asegúrate de que en los espacios comunes exista un buen flujo de aire y evita ir a los lugares demasiado concurridos, tales como hospitales, estaciones ferroviarias o aeropuertos. Utiliza tapabocas si vas a viajar.
❇️ BUSCA ATENCIÓN MÉDICA SI TIENES SÍNTOMAS DE FIEBRE O DE UNA INFECCIÓN RESPIRATORIA
❇️ EVITA EL CONTACTO CERCANO CON PERSONAS QUE TENGAN SÍNTOMAS DE GRIPE O RESFRÍO
❇️ CONSUME ALIMENTOS BIEN COCIDOS
• Asegúrate de que los alimentos que consumes, en especial carne y huevos, estén bien cocidos.
❇️ EVITA EL CONTACTO CON ANIMALES SILVESTRES O DE GRANJA SIN LA ADECUADA PROTECCIÓN.

Información de utilidad

  • Para conocer sobre nuestras relaciones bilaterales, asuntos comerciales y más sobre Chile, visite su Embajada.
  • Para encontrar información de como obtener visa, renovar su pasaporte y otros trámites, visite su Consulado más cercano.
  • Para conocer sobre nuestras representaciones en organismos internacionales, visite Misiones.

COVID-19: Consulados se encuentran operativos

La red de consulados chilenos en el exterior se encuentra operativa. En países en que las medidas de la autoridad sanitaria impiden la apertura de oficinas y empresas, pueden comunicarse a los teléfonos de emergencia de cada consulado.