Orfebrería Mapuche, Artesanías de Chile

Embajadora

Imagen foto_00000001

María Verónica Chahin Sarah

Nace en Santiago el 9 de junio de 1959, madre de Thomas (22) y Astrid (18).

Antes de asumir como Embajadora de la República de Chile en Hungría, se desempeñó como Directora de Política Multilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Abogado de la Universidad de Chile ingresa a la Academia Diplomática en 1985 donde recibe el premio “Derecho y práctica consular”.

Como funcionaria del servicio exterior de Chile se desempeña en la Embajada de Chile en Estados Unidos a cargo de organismos internacionales y de las relaciones con House of Representatives; reabre el Consulado General de Chile en Amsterdam; y asume como Representante Alterno de Chile ante la Conferencia de Desarme en Ginebra, donde participa en diversas negociaciones del ámbito del desarme y la seguridad internacional.

Se desempeña posteriormente como Cónsul General Adjunto de Chile en Mendoza, y como Cónsul General en Bariloche, Argentina.

En Santiago ha prestado funciones en las direcciones de política especial y política multilateral como jefa de los distintos departamentos y luego como Subdirectora. Se desempeñó, asimismo, como coordinadora de reuniones sectoriales y ministeriales, así como subdirectora de la comisión de enlace con las economías de la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Asesora presidencial “APEC Chile 2004”. Contribuyó a crear el voluntariado Diplomacia Humanitaria mediante el cual funcionarios de la cancillería chilena realizan gestiones para ir en ayuda de las necesidades más acuciantes en el ámbito de la salud y la educación.

Realiza estudios de post grado, entre otros:

-Instituto de Ciencias Políticas de la U. Católica de Chile “Política Mundial y Relaciones Internacionales”

– “Derecho Internacional” escuela de verano de la Academia de Derecho Internacional de La Haya

-U. de Chile, curso “Comercio Exterior y Negociaciones Internacionales”

-Cursa un Magister en Política Exterior en la Universidad de Santiago de Chile

-Diplomado en Relaciones Internacionales de Defensa impartido por la Academia diplomática de Chile junto a la Academia de Estudios Políticos y Estratégicos.

Estudio de Idiomas Alemán y Arabe

Idiomas: Español, Inglés, Francés y Sueco

Pasatiempos: Golf, pintura y yoga